• Regístrate
Estás leyendo: 18 años de la mancuerna AMLO-Sheinbaum
Comparte esta noticia

18 años de la mancuerna AMLO-Sheinbaum

Desde el 2000, la jefa de Gobierno ha apoyado al presidente López Obrador en distintos cargos como integrante de su gabinete durante su administración en la ciudad o vocera de su campaña presidencial.
Publicidad
Publicidad

Desde hace al menos 18 años Claudia Sheinbaum ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en su lucha política, y este 2018 ambos alcanzaron dos posiciones políticas clave en el país: la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. 

​Sheinbaum es parte del círculo cercano de López Obrador desde el 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente capitalina. En esa posición fue la encargada de la construcción del segundo piso del Periférico y de la Línea 1 del Metrobús

Antes de terminar el sexenio, renunció al cargo para integrarse como vocera al equipo de campaña presidencial de López Obrador. 

Tras la derrota en las elecciones del 2 de julio de 2006, el tabasqueño desconoció el resultado, tomó Paseo de la Reforma y asumió la llamada "Presidencia legítima", en una ceremonia en la que Sheinbaum, con ayuda de Rosario Ibarra, le puso la “banda presidencial”. 

En ese mismo acto, la hoy jefa de Gobierno fue designada titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo". 

Seis años más tarde, en las elecciones del 2012, nuevamente intentaron llegar al gobierno federal, sólo que esta vez, López Obrador incluyó a Sheinbaum en su propuesta de gabinete como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al no tener éxito una vez más en los comicios, impulsó la creación del partido Morena, fundado por Andrés Manuel, con el cual en el 2018 compitió por la Jefatura de Gobierno. 

Durante su campaña, Sheinbaum adoptó los principios de austeridad republicana y transparencia de López Obrador, sin embargo, en entrevista con MILENIO dijo no estar de acuerdo con él “en algunas cosas”. 

En algunos de sus eventos electorales estuvo acompañada del ahora Presidente, así como ella lo apoyó en los mítines y ceremonias en la capital, incluso posteriores a su triunfo del 1 de julio, donde se comprometían a trabajar en conjunto. 

Actualmente, la jefa de Gobierno prevé reunirse “casi todos los lunes” con el Presidente y el gabinete federal de seguridad, con la finalidad de coordinar los trabajos en la materia, pese a que aseguró que la ciudad no necesita de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel. 

"Vamos a tener un vínculo con la estrategia nacional, pero en el caso de la Ciudad de México tenemos confianza de que con la propia policía podremos estar coordinados", dijo durante la presentación de su plan de seguridad el pasado 15 de noviembre. 

Mientras tanto, en materia de apoyos, indicó que el gobierno federal absorberá los programas de becas de Prepa Sí y la pensión de los adultos mayores, al aportar 10 mil millones de pesos.


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.