Por irregularidades en contienda panista, 15 quejas

La mayoría de las quejas se han resuelto vía conciliación y las que se han presentado en instancias contenciosas se han desechado por incompetencia, o falta de pruebas, dio a conocer Carmen Segura.
Los panistas Ernesto Cordero y Gustavo Madero participarán en un debate previo a las elecciones internas del PAN.
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, aspirantes a la presidencia nacional del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN (CONECEN) ha recibido hasta la fecha 15 recursos de queja, cinco reconsideraciones y cinco juicios para la protección de los derechos políticos-electorales, informó Carmen Segura Rangel.

La responsable del área Jurídico Electoral de la CONECEN informó que también recibió una solicitud de inejecución de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Segura Rangel indicó que la instancia partidista de la que es integrante busca privilegiar la conciliación, pero cuando ello no es factible, los candidatos y sus equipos de campaña están en libertad de acudir a una instancia contenciosa interna o externa para impugnar.

Señaló que muchas quejas han sido resueltas vía conciliación y las que se han presentado ante las instancias contenciosas se han desechado ya sea por incompetencia, porque no tienen los elementos de prueba suficientes o porque se desvirtúan los hechos.

Entre ellas ha habido dos recursos de queja por actos anticipados, uno presentada por el equipo de Ernesto Cordero y el otro por el de Gustavo Madero, pero en ninguna de las dos se han encontrado elementos, comentó.

Agregó que se han presentado nueve quejas por actos, declaraciones o por participación de eventos a favor de alguno de los candidatos; "algunas las hemos estado atendiendo en el tiempo que marcha la regla, que son cinco días, y el resto las hemos desechado".

Ha habido dos por "propaganda negra", una por candidato, y "las estamos analizando todavía", y también por subir videos o comentarios en páginas de Facebook, señaló.

Sobre la queja que presentó Madero por un video en el que aparece con las siglas del PRI atrás, indicó que ya se solicitó su retiro a la empresa correspondiente, pero el fondo del asunto está todavía pendiente de resolución.

Más adelante, Segura Rangel dejó en claro que desde que fue nombrada la Comisión Organizadora de la Elección actúa bajo un esquema de legalidad, objetividad, imparcialidad y certeza, y así se ha venido conduciendo.

Sin embargo, se trata de un proceso en el que no siempre se va a lograr la coincidencia, por lo que contra eso existen estructuras internas y externas a las que se puede recurrir para hacer valer las inconformidades, como es el caso del Tribunal Electoral federal, puntualizó.