El 14 de junio partidos detallarán gastos a INE

Solo en el Estado de México los cinco candidatos han recibido 175 mdp; mañana recibirán una segunda transferencia de 75 mdp.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Edomex, se reunió con luchadores en Ecatepec.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Edomex, se reunió con luchadores en Ecatepec. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

México

Formalmente, los partidos políticos tienen hasta el 14 de junio para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) el origen de sus ingresos y la distribución de gastos que realizarán durante el periodo de campaña que concluye el 29 de mayo en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los candidatos tienen del 5 al 14 de junio próximo para atender este trámite.

Una vez entregados los informes de campaña, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá 10 días para revisar la documentación presentada y concederá un periodo para solventar inconsistencias y finalmente entregará un reporte a la comisión de fiscalización.

Esta tiene varios días para emitir el dictamen que se someterá a votación en el Consejo del INE, que no podrá ser posterior a la toma de protesta del nuevo gobernador o gobernadora.

Los partidos informaron que deben haber tiempo suficiente para que los inconformes con el dictamen puedan impugnar ante el tribunal electoral estatal o el federal de manera que haya un resultado firme a más tardar el 14 o 15 de septiembre.

En los informes debe reportarse el origen de ingresos y el detalle de egresos, todo con sustento documental en facturas contablemente aceptadas, pagos directos con cheque o transferencias que tengan como origen la cuenta bancaria dada de alta ante el instituto electoral.

La autoridad electoral impide contratar empresas no registradas en el padrón nacional de proveedores, donde se incluyen sus tarifas para no beneficiar o castigar a algún candidato. Además deben dar a conocer todas las donaciones en especie.

“GASTOS COMPROBADOS”

El representante del PRD ante el órgano electoral local indicó que las revisiones son exhaustivas.

Técnicamente no se puede hacer un gasto y tener ingresos sin que el INE se entere, porque todo debe estar soportado. Para ello existe una plataforma donde cada equipo reporta las operaciones con su debida documentación.

Hasta el momento los cinco candidatos del Estado de México han recibido 175 millones de pesos de recursos públicos para promover el voto. Este sábado les depositarán en sus cuentas bancarias otros 75 millones, con los cuales sumarán 250 millones de recursos públicos.

Además, pueden recibir donaciones, transferencias de sus partidos nacionales o estatales, así como aportaciones de militantes, respetando las normas internas de no rebasar los 285.5 millones de pesos que tienen como tope. También está prohibido que los recursos privados sean superiores a los públicos.

En el Edomex el PRI ha “cumplido cabalmente” con los tiempos y reportes que exigen las autoridades en el proceso electoral, sostuvo el secretario general de la CNOP, Arturo Zamora.

Octavio Martínez, secretario de asuntos electorales del PRD, dijo que ese instituto político sí ha reportado los gastos.

El senador de Morena, Manuel Bartlett, sostuvo que el documento del INE “es un informe irresponsable y descalifica a todos los partidos”.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Edomex, aseguró que es “inverosímil” que el PRI haya reportado un gasto de 19 millones en lo que va del proceso electoral. Dijo que es gravísimo que mienta frente a la autoridad, de la cual espera que actúe y aplique la ley.

CLAVES

MÍNIMO AVANCE

A menos de un mes de que concluyan las campañas en el Estado de México, los candidatos a la gubernatura reportaron apenas 512 operaciones de gasto de los más de 14 mil testigos en propaganda pública que detectó el Instituto Nacional Electoral.

Se criticó la falta de rendición de cuentas por parte de los candidatos a las cuatro elecciones locales de este año, ya que 86.3 por ciento no ha reportado un solo gasto.