• Regístrate
Estás leyendo: 14 miembros del gabinete publican su declaración de conflicto de interés
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:31 Hoy

14 miembros del gabinete publican su declaración de conflicto de interés

De los 23 miembros del gabinete, tres declararon que sí tienen conflictos de interés, 11 dijeron no tenerlos y nueve más no lo hicieron público.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Arteaga

Solo 3 de los 23 miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto reconocieron e hicieron públicos posibles conflictos de interés.

Ante la Secretaría de la Función Pública 11 titulares de dependencias federales no tener posibles conflicto de interés. Los otros 9 presentaron su declaración de conflicto de interés, pero decidieron no hacerlas públicas.

Los secretarios que hicieron públicos sus posibles conflictos de interés fueron el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.

El secretario de Energía declaró ocho posibles conflictos de interés, dos de los cuales son con el PRI, como consejero político nacional y consejero político en Quintana Roo, y seis más con empresas dedicadas a la compraventa de gasolina.

Pedro Joaquín Coldwell declaró que es socio mayoritario de la empresa Servicio Cozumel SA de CV, con 60 por ciento de participación; de Gasolinera y Servicios Juárez SA de CV y Planta de Combustible Cozumel, con una participación del 40 por ciento; de Combustibles Tatich SA de CV y Combustibles San Miguel SA de CV, con 25 por ciento, y de Combustibles Caleta SA de CV, con 20 por ciento de participación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes declaró como un posible conflicto de interés su participación como socio del Club Toluca SA de CV desde hace 20 años, en el que, dijo, aporta cuotas.

El director General de la CFE declaró un posible conflicto de interés como socio de la empresa AOZ Farmaceutica SA DE CV desde 2009.

El 29 de abril, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que todos los funcionarios públicos del gobierno de la República estaban obligados a hacer su declaración de posible conflicto de interés, pero podían decidir si hacerla pública o no.

Se negaron a hacer pública su declaración de posibles conflictos de interés, los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Semarnat, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Salud, Mercedes Juan López; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial, Jesús Murillo Karam y el consejero jurídico del ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, hizo pública su declaración de posibles conflictos de interés el 24 abril de 2015 y dijo que no tenía cargos ni participaciones económicas que representen un posible conflicto de interés.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.