• Regístrate
Estás leyendo: 12 dependencias, las más proclives a la corrupción
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:27 Hoy

12 dependencias, las más proclives a la corrupción

La Cofepris, la Semarnat y el IMSS encabezan la lista con 38, 21 y 11 papeleos; consultan a ciudadanos si han sido víctimas de este delito.

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal detectó 115 trámites susceptibles a la corrupción en 12 dependencias, por lo que decidió consultar a ciudadanos y empresarios si al llevarlos a cabo han sido víctimas, testigos o si han denunciado este delito.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) encabeza la lista, con 38 procedimientos vulnerables; le siguen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 21, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 11.

Continúan el listado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 10; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con nueve; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con ocho, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con cinco.

Tienen menos de cinco trámites de este tipo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (4), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (3), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2), la Secretaría de Relaciones Exteriores (2) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2).

Estas dependencias fueron las seleccionadas para realizar la consulta de opinión, debido a que son a las que más acuden empresarios a realizar trámites. La consulta es promovida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, que firmaron un convenio de colaboración en marzo de 2016.

A través de la página de internet www.gob.mx/consultatramites se puede elegir cualquiera de los papeleos solicitados en las oficinas de esas dependencias y comentar si al realizarlo se ha presenciado algún acto de corrupción.

En la encuesta se pregunta a los ciudadanos cuál ha sido la experiencia al solicitar el trámite, si ha presenciado o ha sido víctima de algún acto de corrupción, si lo ha denunciado y qué acciones considera necesarias para evitar ese tipo de actos.

El ejercicio ciudadano está abierto desde el 16 de noviembre y cerrará el 28 de febrero próximo; tiene como objetivo recabar la opinión de la sociedad sobre los trámites que el sector empresarial en México ha identificado como los más proclives a la corrupción.

De acuerdo con la SFP, el ejercicio permitirá “identificar acciones claras para evitar actos de corrupción e incrementar la eficiencia en la realización de dichos trámites”. Una vez que concluya, “las acciones definidas serán integradas a los planes de simplificación regulatoria y digitalización de servicios en colaboración con las dependencias responsables”.

Detalló que los avances de las acciones a emprender se presentarán de forma semestral como parte del seguimiento al convenio de colaboración.

Desde su llegada a la SFP, Arely Gómez ha asegurado que en una primera instancia para combatir la corrupción, antes de “sancionar por sancionar”, se ubicarán las áreas vulnerables a fin de mejorar los procedimientos y eliminar las oportunidades de que ciudadanos y servidores públicos cometan actos ilegales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.