32 policías únicas sustituirán a mil 800 municipales

“El grito Todos somos Ayotzinapa es un llamado a seguir transformando a México”, señaló el Presidente ante gobernadores y legisladores, entre otros.
El jefe del Ejecutivo ofreció el mensaje “Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo”.
El jefe del Ejecutivo ofreció el mensaje “Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo”. (Octavio Hoyos)

México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, entre ellas la creación de 32 policías únicas.

Propuso también crear una línea de emergencia 911, clave única de identidad y una iniciativa de ley que permitirá que, en caso de colusión de autoridades con el crimen organizado, la Federación asuma el control de seguridad en los municipios e incluso se pueda disolver un ayuntamiento.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que enviará una iniciativa de reforma constitucional para establecer las policías estatales únicas.

Señaló que el cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.

"Si queremos tener policías eficaces y honestos, el Estado debe ofrecerles un proyecto de vida y pagarles bien. Esta reforma implicará un enorme reto presupuestal. Por ello, requerirá un proceso de transición administrativa responsable, que dé prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención", mencionó.

El Presidente aseveró que la iniciativa propone que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

La propuesta prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan.

Durante el mensaje "Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo", Peña señaló que los lamentables hechos de Iguala —donde hace dos meses desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapan— han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer. Por lo que, estos hechos de violencia exigen redoblar esfuerzos para lograr la vigencia plena del estado de derecho.

"Nuestro país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie. El grito Todos somos Ayotzinapa, demuestra ese dolor colectivo. El grito Todos somos Ayotzinapa, es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad. El grito Todos somos Ayotzinapa es un llamado a seguir transformando a México", señaló.

En el patio central de Palacio Nacional, acompañado por gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, su gabinete, empresarios y representantes de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo detalló las medidas que serán enviadas al Congreso para su análisis y en su caso aprobación.

En materia de seguridad, así como de procuración y administración de justicia anunció otros seis puntos.

Explicó que la iniciativa de reforma constitucional facultará al Congreso para expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

"Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un ayuntamiento, cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada".

Otra medida, comentó, redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal.

"Para revertir esta situación, el lunes de la próxima semana enviré al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal, así nadie podrá usar como pretexto el complejo sistema de competencias penales para rehuir sus responsabilidades", agregó.

Una propuesta más es acelerar el establecimiento de un número telefónico único para emergencias a escala nacional que será el 911 por ser el más reconocido mundialmente.

También se impulsará el establecimiento de la Clave Única de Identidad. Por otra parte, instruyó la realización de un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de fuerzas federales en Guerrero y Michoacán.

Además, anunció un mayor respaldo de las fuerzas federales para los municipios que lo requieran, en Jalisco y Tamaulipas.

El Presidente también enviará al Congreso el próximo periodo ordinario de sesiones una agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

En materia de derechos humanos, Peña dio a conocer un conjunto de acciones que incluye una iniciativa de reforma que faculta al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada, entre otras.

En el ámbito de combate a la corrupción, el mandatario señaló el respaldo del Ejecutivo federal al sistema nacional anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia.

Anunció que se fortalecerán los principios de gobierno abierto en la administración pública federal.

Peña hizo un llamado a "seguir avanzando juntos para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad que lastiman especialmente al sur del país".

"Como presidente de México, los convoco a avanzar por esa ruta y a que continuemos impulsando los cambios de fondo que requiere el país para cerrarle el paso a la criminalidad, la corrupción y la impunidad", expresó.

Refirió que las medidas anunciadas "se suman a las reformas aprobadas, y en su conjunto, contribuirán a la transformación positiva de toda la nación".

Resaltó que el camino hacia un mejor México "no ha sido ni será fácil. Nos seguirá exigiendo esfuerzo y perseverancia. Seguirán existiendo obstáculos y resistencias, pero la fuerza y la voluntad de cambio de los mexicanos siempre podrán superarlos".

Rescate de tres estados

El presidente Peña indicó que los hechos de Iguala también tienen un componente social y económico. Por lo que, anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en el sur del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Anunció la creación de tres zonas económicas especiales: el corredor industrial interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, en Guerrero y Michoacán.

Asimismo, instruyó a la SHCP para que, en coordinación con las secretarías de Economía y de Comunicaciones, con la opinión de los sectores privado y académico, elabore la iniciativa que se enviará al Congreso en febrero de 2015.

Positivas

-El Consejo Coordinador Empresarial dijo que la iniciativa privada ve positivas las medidas anunciadas por el Presidente para fortalecer el estado de derecho, y dijo que representan "un primer paso".

-La cúpula de empresarios que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que al ser implementadas oportuna y eficazemte contribuirán al fortalecimiento de la legalidad.

-Hizo un llamado al Congreso para llevar a cabo con diligencia el proceso de análisis, enriquecimiento y aprobación de las reformas anunciadas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]