Crisis de seguridad no se resuelve solo con reformas: Preciado

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, reprochó que en el paquete de reformas enviado al Congreso, el Presidente no haga una autocrítica a su estrategia de seguridad.
José Luis Preciado, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, exigió aplicar la ley.
José Luis Preciado dijo que antes de aceptar o rechazar el decálogo de Peña en materia de seguridad, deben analizarlo. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado analizará las iniciativas sobre seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no es solo con reformas como va a resolverse la crisis en esta materia, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.

Aseguró que analizarán el tema con mucho cuidado y no darán "un cheque en blanco", pero aclaró que "el problema de la seguridad no se puede resolver solo con nuevas reformas a la Constitución y a las leyes".

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el senador panista reprochó que ante la crisis de seguridad "el costo de las reformas lo están trasladando al Congreso, sin que la Presidencia de la República asuma ninguna responsabilidad, sin que siquiera haga una revisión de los mandos en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia".

"Si considera que a dos años de que llegaron no ha habido el avance que se esperaba, yo creo que sí es necesario que haga una revisión a conciencia y, si es necesario, que haga cambios", dijo. Preciado. "Si es necesario, remover a los funcionarios que están responsables de la seguridad".

El Senado recibió anoche el paquete de reformas constitucionales enviado por el Presidente para crear las Policías Estatales Únicas. Preciado dijo que verán si éste tiene coincidencias con cinco iniciativas que ya existen sobre el tema en la cámara alta.