• Regístrate
Estás leyendo: 10 cosas que no sabes del Frente Amplio Democrático
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:30 Hoy

10 cosas que no sabes del Frente Amplio Democrático

El Frente Amplio Democrático es una forma de organización prevista para “alcanzar fines políticos de índole no electoral”. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano decidieron conformar el Frente Amplio Democrático, una forma de organización prevista por la Ley General de Partidos para “alcanzar fines políticos de índole no electoral”.

TE RECOMENDAMOS: PAN, PRD y MC registran frente amplio ante el INE

“Partimos de tres premisas básicas: ni la corrupción es cultural, no la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable. Para nosotros la responsabilidad del gobierno no es administrar la crisis. No apostamos por un cambio de partido en el poder ni de personas en los cargos. Nos unen causas y propósito de construir un nuevo régimen”, de acuerdo con el documento suscrito por las dirigencias nacionales de los tres partidos.

1. El acuerdo será vigente del 5 de septiembre 2017 a 31 de diciembre de 2024.

2. El acuerdo garantiza que se incluyan las agendas de todos en un gobierno de coalición que incluya mayores controles democráticos.

3. El documento garantiza la conformación de un gabinete plural, con criterios de paridad de género.

4. Los integrantes del gabinete deberán ser ratificados por ambas cámaras, una vez instalada la nueva Legislatura.

(Actualmente el Senado tiene la facultad de aprobar y ratificar los nombramientos de ciertos servidores públicos, embajadores, cónsules, al procurador, entre otros).

5. La Secretaría de Gobernación asumirá las funciones de líder del gabinete y será propuesto por un partido político distinto al de quien ocupe la Presidencia.

6. Garantizar que los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y Senadores duren una legislatura completa y no un año.

7. Impulsarán la creación de las Comisiones de la Verdad para documentar los casos más relevantes de la historia reciente del país y una reforma a la Fiscalía General de la República para garantizar su independencia.

8. Los partidos harán aportaciones económicas o en especie para el desarrollo de las actividades del frente y los gastos se determinarán en común acuerdo.

9. El financiamiento será a partes iguales, y cada partido deberá abrir una cuenta bancaria exclusivamente para la administración de los recursos y su comprobación.

10 La distribución de tiempos oficiales para difundir los objetivos del frente será proporcional entre los tres partidos.








OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.