• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 10% de ciudadanos piden credencial con dirección oculta: IFE
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:17 Hoy

Sólo 10% de ciudadanos piden credencial con dirección oculta: IFE

Desde el 24 de enero de este año se empezó a ofrecer a la ciudadanía la modalidad de que aparezca o no su domicilio en la credencial de elector

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Consejero Presidente Provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez informó que, a una semana de la aplicación en los Módulos de Atención Ciudadana sobre la opción de mostrar o no el domicilio en la Credencial para Votar con Fotografía, sólo 10 por ciento de las y los ciudadanos han optado por encriptar el nombre de la calle y el número exterior e interior del domicilio.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores 2014, el Presidente Provisional del IFE dijo que desde el 24 de enero de este año, cuando se empezó a ofrecer a la ciudadanía la modalidad de que aparezca o no su domicilio en la credencial, de 576 mil 104 trámites realizados sólo en poco más del 10 por ciento se solicitó se encripte el domicilio.

"Es natural que las ciudades que tienen mayor concentración poblacional como los casos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey sean los espacios donde los ciudadanos tengan, por razones de algunas condiciones vinculadas a los temas de la posible inseguridad que se vive en esas entidades federativas, decidan que el domicilio sólo aparezca encriptado en la Credencial para Votar con Fotografía", informó Baños Martínez.

El Consejero Presidente Provisional dijo que las entidades donde se han registrado el menor número de solicitudes para encriptar el domicilio en el plástico son: Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

En compañía del Encargado del Despacho del Registro Federal de Electores, René Miranda y del Vocal Ejecutivo en Puebla, Luis Zamora, el Presidente del IFE afirmó que se solicitará al Congreso de la Unión que la Credencial para Votar se convierta en la Cédula de Identidad para los mayores de edad a través de modificaciones a la Constitución, a la Ley General de Población y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Creemos que la Credencial para Votar con Fotografía está respaldada por la base más sólida de los mayores de edad que tiene nuestro país y creemos firmemente que sería un avance significativo para los mexicanos que la credencial para votar pudiera adquirir ese rango, que cumpla las dos funciones: como un documento de identificación, pero al mismo tiempo siga siendo el formato para emitir el voto", aseguró el Consejero Presidente Provisional.

Ante los vocales del Registro Federal de Electores de todo el país, Marco Antonio Baños afirmó que el IFE seguirá trabajando en las labores programadas para evitar rezagos al Instituto Nacional Electoral y a sus nuevos Consejeros.

"No sería deseable que el IFE concluya su ciclo de vida institucional dejando un conjunto de pendientes para que la nueva autoridad electoral los resuelva, tenemos que evitar que existan esos faltantes, que estemos al día en cada una de las actividades y que permitamos que la nueva institución tenga una plataforma de lanzamiento lo más adecuada posible sobre la base del cumplimiento del IFE", aseguró Marco Antonio Baños.

La Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores 2014 se realiza el 6 y 7 de febrero en la ciudad de Puebla donde los funcionarios harán un balance del proceso de renovación de las credenciales denominadas 09 y 12, así como de los programas y proyectos que se desarrollarán durante este año.

El ConsejeroPresidente Provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco AntonioBaños Martínez informó que, a una semana de la aplicación en los Módulos deAtención Ciudadana sobre la opción de mostrar o no el domicilio en laCredencial para Votar con Fotografía, sólo 10 por ciento de las y losciudadanos han optado por encriptar el nombre de la calle y el número exteriore interior del domicilio.

Al inaugurarla Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores 2014, elPresidente Provisional del IFE dijo que desde el 24 de enero de este año,cuando se empezó a ofrecer a la ciudadanía la modalidad de que aparezca o no sudomicilio en la credencial, de 576 mil 104 trámites realizados sólo en poco másdel 10 por ciento se solicitó se encripte el domicilio.

“Es naturalque las ciudades que tienen mayor concentración poblacional como los casos delDistrito Federal, Guadalajara y Monterrey sean los espacios donde losciudadanos tengan, por razones de algunas condiciones vinculadas a los temas dela posible inseguridad que se vive en esas entidades federativas, decidan queel domicilio sólo aparezca encriptado en la Credencial para Votar conFotografía”, informó Baños Martínez.

El ConsejeroPresidente Provisional dijo que las entidades donde se han registrado el menornúmero de solicitudes para encriptar el domicilio en el plástico son: Chiapas,Oaxaca y Yucatán.

En compañíadel Encargado del Despacho del Registro Federal de Electores, René Miranda ydel Vocal Ejecutivo en Puebla, Luis Zamora, el Presidente del IFE afirmó que sesolicitará al Congreso de la Unión que la Credencial para Votar se convierta enla Cédula de Identidad para los mayores de edad a través de modificaciones a laConstitución, a la Ley General de Población y al Código Federal deInstituciones y Procedimientos Electorales.

“Creemos quela Credencial para Votar con Fotografía está respaldada por la base más sólidade los mayores de edad que tiene nuestro país y creemos firmemente que sería unavance significativo para los mexicanos que la credencial para votar pudieraadquirir ese rango, que cumpla las dos funciones: como un documento deidentificación, pero al mismo tiempo siga siendo el formato para emitir elvoto”, aseguró el Consejero Presidente Provisional.

Ante losvocales del Registro Federal de Electores de todo el país, Marco Antonio Bañosafirmó que el IFE seguirá trabajando en las labores programadas para evitarrezagos al Instituto Nacional Electoral y a sus nuevos Consejeros.

“No seríadeseable que el IFE concluya su ciclo de vida institucional dejando un conjuntode pendientes para que la nueva autoridad electoral los resuelva, tenemos queevitar que existan esos faltantes, que estemos al día en cada una de lasactividades y que permitamos que la nueva institución tenga una plataforma delanzamiento lo más adecuada posible sobre la base del cumplimiento del IFE”,aseguró Marco Antonio Baños.

La ReuniónNacional de Vocales del Registro Federal de Electores 2014 se realiza el 6 y 7de febrero en la ciudad de Puebla donde los funcionarios harán un balance delproceso de renovación de las credenciales denominadas 09 y 12, así como de losprogramas y proyectos que se desarrollarán durante este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.