La inversión creció 13% desde reforma energética: Penchyna

El senador David Penchyna.
El senador David Penchyna. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"No falló (la reforma energética) nada porque te puedo demostrar cómo está llegando inversión, no solo en exploración y producción, que es de donde se han agarrado en un juicio de medias verdades. No falló nada porque ha crecido la inversión en el sector energético como nunca en la historia, 13 por ciento, en el peor momento de la industria petrolera mundial", aseguró el priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, en conferencia de prensa el martes 11 de agosto de 2015.

Luego de haber sido publicada esta nota -y de haber recibido de manera casi simultánea datos de inversión en subsector hidrocarburos y eléctrico de la Secretaría de Energía y de la Comisión de Energía del Senado incluídos en el texto-, el senador David Penchyna envió una carta en la que corrigió que la inversión no había crecido 13 por ciento sino 12.05 (los mismos datos de Sener y la cámara alta).

Los datos que comparten tanto Sener como la comisión de Energía y el senador priista del 2014 se refieren a Inversión Pública hecha por el mismo gobierno federal. El incremento sí es del 12.05 por ciento, pero no es inversión privada ni nacional ni extranjera. Se trata de Inversión Pública, realizada desde las dependencias en cuestión (Pemex y CFE) y no de capital privado.

La frase examinada del senador Penchyna era que él podía demostrar que "estaba llegando inversión", que no es lo mismo que inversión pública.

Un día después de haber hecho la declaración, se contactó personalmente al senador Penchyna para solicitarle la fuente de la cifra de crecimiento de doble dígito que anunció. Después de varias llamadas y una semana de haber lanzado sus dichos, ni él ni su oficina en el Senado ni el Secretario Técnico de la Comisión de Energía tenían la fuente y la cifra desagregada de ese supuesto crecimiento del 13 por ciento.

En México no existe la definición o la clasificación del sector energético como tal. Las actividades que componen esta rama van desde la explotación de carbón mineral, la perforación de pozos petroleros, la generación de energía eléctrica o la transformación de productos a base de petroquímica.

Para contrastar la declaración de crecimiento del senador priista se tomó en cuenta la Inversión Extranjera Directa (IED) que México ha captado en 2014 respecto al 2013 y el primer trimestre del 2015.

Para realizar este Polígrafo tomamos como indicadores los datos disponibles de la Secretaría de Economía en torno a Inversión Extranjera Directa contenidos en la base de datos "Flujos totales de inversión extranjera directa hacia México 1999-2015" de esa secretaría.

Los subsectores económicos que fueron seleccionados son: Extracción de petróleo y gas; Minería de carbón mineral; Perforación de pozos petroleros y de gas; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; Transmisión y distribución de energía eléctrica; Refinación de petróleo; Fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; Transporte de petróleo crudo por ductos; Transporte de gas natural por ductos y Transporte por ductos de productos refinados del petróleo. 

La inversión extranjera directa en los rubros arriba descritos en el 2014 cayó un 74.4 por ciento respecto a la misma inversión del 2013: de tener una IED de mil 165.7 millones de dólares un año antes, en el 2014 esa cifra fue de apenas 298.3 millones de dólares. De seguir la tendencia que presenta el primer trimestre del 2015 con una IED de 75.4 millones de dólares, a final del año se tendrán apenas 301.4 de cifra total y esta sería casi idéntica a la del año anterior.

La reforma energética fue propuesta como iniciativa legislativa por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto del 2013 y fue aprobada y publicada 4 meses después, en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, las leyes secundarias que clarificaron la base operativa y las reglas para instrumentar los nuevos cambios de esta modificación constitucional fueron publicadas el 11 de agosto del 2014. Técnicamente, la reforma energética con todas sus leyes y reglamentos están operativos a partir de agosto de 2014.

De ser cierta la declaración del senador priista, la Inversión Extranjera Directa para el 2014 (año en que ya entró de lleno la reforma energética) tendría que haber sido de mil 317.2 millones. Para ese año fue apenas de 298 millones. Y aunque en el 2015 la Ronda Uno de la reforma se está desarrollando, no se tiene todavía inversión reportada en el ejercicio actual.

Unas horas después de haber publicado este Polígrafo, tanto el secretario técnico de la Comisión de Energía como la dirección de información de la Secretaría de Energía, por separado, enviaron el comparativo de cifras del primer semestre del 2015 respecto al mismo periodo del 2014. El crecimiento, según los datos brindados idéndicos por las dos fuentes, es de 12.05 por ciento de crecimiento.

"La inversión en flujo de efectivo en el subsector de hidrocarburos (Pemex) en el periodo de enero a junio de 2014 fue de 179,953 millones de pesos y de 199,732 millones de pesos para el mismo periodo de 2015. En el subsector eléctrico (CFE), la inversión en el periodo enero a junio de 2014 fue de 13,678.5 millones de pesos, mientras que para 2015 fue de 17,229.3 millones de pesos", aseguraron las dos fuentes en un escueto documento enviado por mail.

Según las dos dependencias, el sector energético se compone únicamente en hidrocarburos y electricidad (Pemex y CFE, respectivamente) y la inversión en el sector creció 12.05% al pasar de 193,631.5 millones de pesos a 216,961.3 millones de pesos, en el periodo enero a junio de 2014 y 2015, respectivamente.