La reforestación es una prioridad de la CdMx: Tanya Müller

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, detalló que el costo del paseo será de 70 pesos por persona.
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller. (Martín Salas)

Ciudad de México

"La reforestación y sus beneficios ambientales, como la purificación del aire y la reducción de la contaminación, es una de las prioridades de esta administración encabezada por el doctor Miguel Ángel Mancera", dijo la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, el 4 de abril, día en que el jefe de gobierno presentó el programa "Reforestación CDMX 2016".

Desde que Mancera llegó a gobernar la capital del país hace 3 años se han talado 10 mil 144 árboles, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Tuvieron que pasar tres años, una decena de contingencias ambientales y varias manifestaciones contra la tala que empleados de la CdMx realizan por obras viales -como los vecinos del paso deprimido de Mixcoac e Insurgentes- para que el gobierno capitalino anunciara un programa de reforestación con resultados previstos 50 años adelante.

El Programa de Reforestación CDMX 2016 contempla que este año se plantarán 3 mil 500 nuevos árboles, de los cuales llevan, según la página de transparencia de dicho programa, 156 plantas ubicados en la Calzada Ermita-Iztapalapa y la avenida Renato Leduc, de la Delegación Tlalpan.

Para cumplir la meta y llegar a los 3 mil 500 árboles reforestados en la capital, se tendría que plantar diario casi 15 nuevas plantas en camellones y áreas verdes.

En la gestión de Mancera se han derribado más de 10 mil árboles, y el programa de reforestación que anunció como una medida emergente para paliar el problema de contaminación que se generó por los altos índices de contaminantes del aire solo contempla recuperar 3 mil 500 ejemplares, apenas un tercio de lo que se ha derribado.

Según un estudio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la tasa de sobrevivencia de una reforestación es de entre 65 y 70 por ciento, lo que sería 2 mil 450 árboles logrados y no 3 mil 500.

Después de la publicación de este Polígrafo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México envió una nota aclaratoria en la que destaca que han sido 18 mil 900 árboles los que se han derribado en la actual administración, de los cuales se tienen que reponer 73 mil 600 nuevas plantas de mínimo 4 metros de alto. Lo que no queda claro es si ya se plantaron esos 73 mil 600 árboles y en dónde.

"De 2013 a la fecha se ha autorizado el derribo total de 18,900 árboles y como compensación de lo anterior se ha determinado la restitución de más de 73,600 árboles (casi 4 por 1), es decir que en los últimos tres años hemos se determinado la restitución de más árboles para mejoramiento de áreas verdes que en ninguna administración anterior", destaca la carta.

Según la Sedema, la construcción de la Línea 6 del Metrobús implicó derribar mil 267 árboles, y de los que se repusieron mil 154 árboles. Si se respetara la proporción de reposición, se habrían de plantar 3 mil 900 más.

"Ejemplo de casos de restitución de arbolado por obras públicas sin precedentes han sido la Línea 6 de Metrobús, donde se autorizó el derribo de 1,386 árboles, de los cuales sólo se retiraron 1,267 y como compensación se hizo la plantación de 1,154 árboles de 6 a 8 metros, características superiores a lo que establecía la norma vigente en su nomento", se lee en la comunicación.