Crear centros para mujeres víctimas de violencia: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, prometió crear centros de atención a mujeres víctimas de violencia
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, prometió crear centros de atención a mujeres víctimas de violencia (Milenio Digital)

Ciudad de México

"Y tomando como base parte de lo hecho cuando fui presidente municipal, crearemos Centros de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, para dar una mayor seguridad y dignidad a quienes sufren este problema", prometió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el 2 de mayo de 2010 en su discurso de inicio de campaña como candidato al gobierno del estado.

El gobernador de Oaxaca abrió sólo un Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en la Ciudad de Oaxaca durante los cinco años que lleva su administración.

En julio de 2011, el gobernador Gabino Cué creó una subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, adscrita a la Fiscalía de Oaxaca, pero fue hasta dos años después de haber tomado posesión, en 2013, que abrió el Centro de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de Oaxaca.

El Centro de Justicia para las Mujeres, que ofrece servicios de medicina, terapia psicológica y asesoría jurídica a oaxaqueñas víctimas de violencia desde mayo de 2013, es parte de una política pública federal creada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que los gobiernos de los estados construyan y operen estos centros.

El Cejum se construyó con 14.1 millones de pesos, de los cuales 85 por ciento fueron aportados por la Conavim (7 millones) y fondos federales para seguridad pública (5 millones) y 15 por ciento por la administración de Cué (2.1 millones), según datos del gobierno de Oaxaca y Conavim.

En marzo de 2015, el procurador de Oaxaca, Héctor Carillo, puso la primera piedra para la construcción de un segundo Centro de Justicia Para Mujeres en Juchitán y dijo que estaría listo en agosto de ese año. Sin embargo, el centro aún no está abierto.

En 2015, la Conavim dejó sin recursos para la construcción de centros de justicia para mujeres a 11 de los 16 estados que los solicitaron ese año, entre ellos Oaxaca, "debido a movimientos presupuestales y a restricciones en el gasto federal", según el informe presupuestario 2015 de la Conavim.

El gobierno de Oaxaca confirmó que por falta de recursos federales el centro aún no opera y que en noviembre de 2016 llegarán los recursos para continuar con el proyecto.

Entre otras acciones promovidas por el gobernador de Oaxaca están la construcción de un Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género, que da talleres de sensibilización a hombres, un cuerpo de policías estatales de reacción inmediata llamado "Mujer Segura", que atiende denuncias telefónicas de violencia contra mujeres y 300 Instancias Municipales de las Mujeres, centros que deben contar con recursos propios y se gestionan desde los municipios.

A pesar de estas acciones, la violencia contra las mujeres no ha disminuido en Oaxaca. De 2011 a 2015 las denuncias por delitos contra la mujer se incrementaron 30 por ciento al pasar de mil 834 a 2 mil 404 denuncias, según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Cuando Cué llegó al estado, en 2011, hubo mil 834 denuncias por delitos contra mujeres: 84 feminicidios, 18 por trata de personas, mil 146 denuncias por violencia intrafamiliar y 586 por delitos sexuales. En 2015 la cifra creció en 7 feminicidios, 14 casos de trata, 511 casos de violencia intrafamiliar y 38 delitos sexuales.

El gobernador abrió sólo un Centro de Justicia para las Mujeres y, aunque impulsó otras acciones para dar seguridad y combatir la violencia de género, no logró que bajaran los delitos contra las oaxaqueñas.