La guerra del PAN dejó más muertos que la guerra de Vietnam: PRI

El PRI afirma que la guerra del PAN dejó más muertos que la Guerra de Vietnam
El PRI afirma que la guerra del PAN dejó más muertos que la Guerra de Vietnam (Twitter)

Ciudad de México

“El PAN miente. La guerra del gobierno anterior dejó más muertos que la guerra de Vietnam”, se lee en una imagen que forma parte de la campaña electoral que el PRI nacional lanzó para criticar los logros y gestiones de los sexenios anteriores panistas. Esta imagen fue publicada a través de la cuenta de Twitter oficial del Partido Revolucionario Institucional @PRI_nacional el jueves 28 de mayo por la mañana.
 

El conflicto armado en Vietnam, que incluyó efectivos militares de Vietnam del Norte, Corea del Norte, Vietnam del Sur, Cambodia, Laos y Estados Unidos, causó la muerte de al menos un millón 313 mil personas, entre militares y civiles.

Investigaciones universitarias, así como reportes oficiales de Naciones Unidas advierten que la cifra de muertes en este conflicto armado podría incluso llegar a los 3 millones 120 mil personas. Para realizar este Polígrafo se tomará en cuenta el dato menor de un millón 313 mil decesos.

Muertos por el combate al crimen organizado que inició con el sexenio de Felipe Calderón

Para realizar este Polígrafo se tomaron en cuenta los homicidios dolosos registrados desde el año 2007, un mes después de haber entrado la administración federal panista de Felipe Calderón, hasta el 2012, último año de su gestión. Para realizar este cálculo, se tomaron en cuenta los homicidios dolosos con arma de fuego asentados en las Cifras de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde el 2007 hasta el 2014, ya que aunque existen datos del 2015 estos son parciales.

De 2007 a 2012, el sexenio calderonista,  en México murieron 104 mil 792 personas por homicidio doloso; esto es en promedio 17 mil 465 muertes por año. Durante la administración de Enrique Peña Nieto se han registrado al año 16 mil 557 muertes, en promedio. 

El promedio por año de muertes en la guerra de Vietnam fue de 77 mil 235 decesos. En México, el promedio de muertes por año en el sexenio de Calderón es 4 veces menor a esta cifra.