Promete Peña Nieto bajar tarifas de energía eléctrica

Enrique Peña Nieto

Como candidato, Enrique Peña Nieto prometió triplicar el crecimiento de la última década para crecer a una tasa de entre el 5 y el 6 por ciento.
Como candidato, Enrique Peña Nieto prometió bajar por medio de la reforma energética las tarifas de energía eléctica. (Milenio Digital)

Ciudad de México

"A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la energía eléctrica: les va a llegar el recibo de luz por menos, ese es un compromiso que he hecho con los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día", aseguró en un spot electoral el entonces candidato Enrique Peña Nieto durante la campaña del 2012.

Para realizar el análisis de esta promesa, se tomó en cuenta que Peña Nieto aseguró en su momento que las familias de México sentirían "los beneficios de un buen gobierno"; es por esto que se compararon las tarifas domésticas de alto y bajo consumo desde el primer año del sexenio pasado y las tarifas durante la actual administración.

Ya como presidente Enrique Peña Nieto, uno de los argumentos centrales de la estrategia de comunicación social del gobierno federal para impulsar la reforma energética fue la baja en la tarifa del suministro eléctrico. ¿Bajaron las tarifas?

La tarifa mensual de consumo doméstico en diciembre de 2012 era de 0.757 pesos por kilowatt-hora (kw/h)en consumos de hasta 75 kilowatts; de 0.924 pesos kw/h por los siguientes 65 kilowatts, y de 2.70 pesos por cada kw/h después de 140.

Casi tres años y una reforma energética después, las tarifas doméstica de esos rubros se elevaron considerablemente: 0.809 pesos por kw/h en bajo consumo; 0.976 pesos por cada kw/h en consumo alto y 2.859 pesos por kw/h por cada kw/h excedente.

En cuestión de porcentajes, de la tarifa que se tenía en diciembre del 2012 a septiembre de 2015 en promedio se incrementaron 6 por ciento: en consumo bajo se incrementó 6.8 por ciento, en consumo alto 5.6 por ciento y en el precio del kw/h excedente el incremento fue de 5.8 por ciento.

Las tarifas destinadas a alumbrado público, semáforos y acciones gubernamentales (que se cubren con recursos obtenidos por medio de impuestos sufrieron un incremento mucho mayor al de las tarifas domésticas: 18 por ciento en la tarifa consumo básico y 17.8 por ciento en el consumo intermedio.

En el portal www.datos.gob.mx, en donde el gobierno federal puso a disposición las cifras y bases de datos que fueron utilizadas, según el argumento de dicha página, para acompañar el tercer informe del presidente Peña Nieto. En el apartado México Próspero fueron publicadas las tarifas del 2014 en contraste con las de 2015.

Al hacer las comparaciones, en general de las tarifas promediadas, las del 2015 son 10 por ciento más bajas que las del 2014. Es en los rubros doméstico, de servicios y agrícola en donde las tarifas subieron 3.36, 3.8 y 8 por ciento respectivamente. En cambio, las tarifas que sí presentaron reducciones porcentuales en el 2015 son la comercial con 6.25 por ciento, y la industrial, con un 17.9 por ciento.