"Nayarit es el estado 1 en disminución de pobreza"

En un spot del gobierno de Nayarit, se presumió que el estado era el número uno en la disminución de pobreza.
En un spot del gobierno de Nayarit, se presumió que el estado era el número uno en la disminución de pobreza. (Milenio Digital)

Ciudad de México

"En Nayarit había 139 mil personas víctimas de pobreza (2011), pero hoy hemos disminuido esta estadística y vamos a acabar con ella. Logramos ser el estado (número) 1 en disminución de pobreza. Este gobierno está comprometido con Nayarit y comprometido con su gente", dice un spot de propaganda con motivo del cuarto informe del gobernador priista Roberto Sandoval.

Aunque los datos que se ofrecen en el spot promocional son verdaderos, la correlación entre ellos no concuerda pues el número de pobres totales en Nayarit es tres veces mayor a 139 mil y la disminución del porcentaje de personas en pobreza extrema no es el más alto a nivel nacional.

El reporte más reciente de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que el número de personas en situación de pobreza en Nayarit en el 2012, tres meses después de que Sandoval llegara a gobernar el estado, era de 553 mil 300 habitantes y no de 139 mil como en el spot se presume.

En el 2014 el número de personas pobres disminuyó a 488 mil 800, lo que representa 11.7 por ciento. Si bien este es el mayor porcentaje de disminución en personas en situación de pobreza, excede 350 mil personas a la cifra que se menciona en el video promocional del cuarto informe del priista.

Ni en pobreza extrema salen las cuentas

En el 2012, en Nayarit habitaban 138 mil personas en situación de pobreza extrema; dos años después la cifra bajó a 102 mil, retrocediendo 26.4 por ciento. En reducción de pobreza extrema Nayarit se encuentra en la séptima posición a nivel nacional: antes están Tlaxcala con 26.4 por ciento, Durango con 27.7 por ciento, DF con 31.3 por ciento, Sonora con 31.6, Aguascalientes con 36 y Jalisco en la primera posición con 43.2 por ciento de reducción de pobreza extrema.

Si bien Nayarit es en porcentaje el estado que mayor disminución de pobres registró del 2012 al 2014, la cifra que se maneja en el spot publicitario difiere en 350 mil personas y en el porcentaje de disminución de personas en pobreza extrema Nayarit ocupa el séptimo lugar a nivel nacional y no el número uno.