Una moto contamina más que un coche: Sedema

Una motocicleta deportiva genera hasta 3 veces más gases contaminantes que un automóvil, según un estudio de la Universidad de California Berkeley.
Una motocicleta deportiva genera hasta 3 veces más gases contaminantes que un automóvil, según un estudio de la Universidad de California Berkeley. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"La motocicleta, que pudiera pensarse que, por ser un vehículo pequeño no emite tanto, lleva un solo pasajero, (pero) emite más (contaminación) que un auto”, dijo Antonio Mediavilla Sahagún, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el 12 de abril.

Aunque pareciera que una minivan con capacidad para una familia de siete personas emite más gases contaminantes que una motocicleta para dos, la verdad es otra: una moto deportiva puede producir 3 veces más las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un coche o una camioneta familiar.

Un estudio de la Universidad de California Berkeley comparó las emisiones que produce una motocicleta deportiva de 4 cilindros sin catalizador con las que emite un automóvil sedán con motor de 4 cilindros y una camioneta familiar con motor de seis cilindros. El resultado es que una motocicleta deportiva produce 610 miligramos de compuestos orgánicos volátiles por cada milla recorrida por pasajero, mientras que un coche produce 220 miligramos por cada milla recorrida (mil 609 metros)  y una camioneta SUV produce 270 miligramos.

En óxido de carbono, la moto produce 30 mil miligramos por cada milla recorrida, mientras que un coche sedán produce 6 mil 900 miligramos y una SUV produce 6 mil 800.

En partículas suspendidas (PM10), la motocicleta produce casi 450 miligramos por cada milla que un pasajero recorre, mientras que un automóvil emite 240 miligramos y una  camioneta 235 miligramos por milla recorrida por pasajero.

¿Por qué una motocicleta genera más gases contaminantes por pasajero que un coche, un auto o un autobús? En el estudio de la Universidad de Berkeley “Ciclo de vida de la energía y los inventarios de emisiones para motocicletas, automóviles diesel, autobuses escolares, autobuses eléctricos, el tren de Chicago y el sistema de trenes de Nueva York” se explica que por el tipo de motor que tiene la motocicleta deportiva (mayor número de vueltas por minuto por ende más rapidez en un menor tiempo) se producen más gases contaminantes.

¿Todas las motos contaminan igual? En el estudio se detalla que no todas las motocicletas producen la misma cantidad de gases contaminantes. Existen motonetas de un solo cilindro que producen una sexta parte de los gases que emite una motocicleta deportiva.

Hay otras motocicletas de dos cilindros, de capacidad mediana (200 centímetros cúbicos hasta 500 centímetros cúbicos) que producen menos de la mitad de los contaminantes que una motocicleta deportiva.

¿Quiere decir que las motos son dañinas para el medio ambiente? Con asombro, podemos concluir que la declaración del encargado de la calidad de aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina es cierta. Y si te preguntabas qué medio de transporte motorizado es el que menos huella de gases contaminantes tiene, un autobús es el que menos gases emite si se mide por milla recorrida por pasajero.