Llevamos 84% de lo construido en carreteras con Calderón: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el mercado de la telefonía en México da para que más empresas participen.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"En lo que va de la presente administración hemos desarrollado y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra que equivale al 84% de lo hecho en todo el sexenio anterior", dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el desayuno del Día Nacional del Ingeniero el 1 de julio.

Si 17 mil kilómetros equivale al 84 por ciento de lo hecho en el sexenio anterior, en la gestión de Felipe Calderón se debieron de haber desarrollado y modernizado 20 mil 238 kilómetros de carreteras y autopistas. En realidad se han modernizado y construido el equivalente al 65 por ciento de las que se arreglaron e hicieron en el sexenio pasado.

Según el último informe de Calderón, en su sexenio se construyeron y modernizaron 26 mil 124.8 kilómetros de carreteras y autopistas. Esto es 5 mil 885.8 kilómetros más de lo que Ruiz Esparza dijo en su discurso.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , en el primer año de gestión calderonista se crearon y modernizaron mil 763 kilómetros; en el 2012, el último del sexenio, esa cifra casi se cuadruplicó llegando a 6 mil 825.5 kilómetros intervenidos.

En la actualidad hay en México 49 mil 986 kilómetros de carreteras, autopistas y vías federales, según datos de la SCT de diciembre de 2014. De ellas, 9 mil 174 kilómetros son vías de cuota y 40 mil 812 de carreteras libres. Según los últimos datos disponibles del 2013, primer año de Peña Nieto apenas se han reportado la construcción de 334 kilómetros nuevos más que el último año del sexenio de Calderón.

En septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su segundo informe de gobierno que en lo que va de su administración "se han construido y modernizado más de 4 mil 340 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales y alimentadores", esto es 12 mil 660 kilómetros menos de lo que Gerardo Ruiz Esparza aseguró que se han hecho hasta el 1 de julio de este año.