El ministro Pardo Rebolledo ¿apoya o no el matrimonio homosexual?

El ministro orge Mario Pardo Rebolledo es el único que ha votado algunas veces a favor y otras veces en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo es el único que ha votado algunas veces a favor y otras veces en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, uno de los cinco que integran la Primera Sala de la Corte, es el único que ha votado algunas veces a favor y otras veces en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La discusión cobró fuerza en todo el país en junio pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos y obligaciones ante la ley que las heterosexuales.

Luego de votar a favor de forma consecutiva en cinco amparos en revisión, entre el 23 de abril de 2014 y el 18 de marzo de 2015, los ministros de la Corte emitieron una tesis jurisprudencial, que declara inconstitucional que la ley de cualquier estado defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer o que establezca que su única finalidad es la procreación.

"Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión", se lee en la tesis jurisprudencial 43/2015.

En tres de las cinco votaciones el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra y en dos más votó a favor. El argumento del ministro fue que en los tres casos, que fueron amparos colectivos, no había "interés legítimo para acudir al amparo", pues "las normas combatidas no causan una afectación concreta a los quejosos, por más que ellos se asuman como homosexuales".

Primer amparo contra Registro Civil de Oaxaca

El 23 de abril de 2015 se votó el primero de los amparos (152/2013), interpuesto por un grupo de homosexuales que impugnaron el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca en el que se establece que el matrimonio es entre "un solo hombre y una sola mujer" por considerarlo un acto discriminatorio.

Los ministros ya se habían pronunciado sobre ese mismo artículo en tres ocasiones en las que las autoridades del Registro Civil de Oaxaca se habían negado a casar a parejas homosexuales, y fallaron a favor. Sin embargo, en este amparo lo que se discutió fue si la norma local es constitucional o no.

Con una mayoría de cuatro votos a favor se aprobó que las autoridades de Oaxaca deberán considerar inconstitucional el artículo y no podrán utilizarlo para negar los derechos de matrimonio a las personas del mismo sexo.

El ministro Pardo Rebolledo votó en contra de la mayoría, pero se reservó el derecho de formular un voto particular para explicar los motivos de su voto.

Segundo amparo contra Registro Civil de Mexicali

El 25 de junio de 2014 se votó el segundo de los amparos de revisión (122/2014) interpuesto por una pareja de homosexuales a quienes les fue negado el matrimonio en un registro civil de Mexicali, Baja California, debido a que la constitución del estado define el matrimonio como un "derecho orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie" y no contempla una figura jurídica para la unión de dos personas del mismo sexo.

Todos los ministros de la Primera Sala, incluido Pardo Rebolledo, quien llevó el caso, votaron a favor de que el Registro Civil de Mexicali declare procedente la solicitud de matrimonio de la pareja.

Tercer amparo contra el estado de Sinaloa

El tercero de los amparos de revisión (263/2014) se votó el 24 de septiembre de 2014. Se trata de una pareja de homosexuales a quienes se les negó el derecho A casarse por el Código Familiar del Estado de Sinaloa, que dice que "el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer".

Cuatro ministros votaron a favor de que dichas normas se declaren inconstitucionales pues "excluyen injustificadamente a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio".

El ministro Pardo Rebolledo votó en contra y formuló un voto particular en el que explicó que no está de acuerdo con la resolución de los otros ministros porque dijo que aún cuando las normas "pudieran contener un mensaje implícito de discriminación prohibido por el artículo 1 constitucional", "considero que esas normas, por su sola existencia, no causan ningún perjuicio".

Cuarto amparo contra Registro Civil de Toluca

En el cuarto amparo (591/2014), que el ministro Pardo Rebolledo llevó a la Primera Sala, los cinco ministros de la Primera Sala votaron a favor.

Se trata de un amparo solicitado por una pareja de homosexuales a quienes las autoridades del Registro Civil de Toluca leS negó el matrimonio debido a éste está definido en que el artículo 41 bis del Código Civil del Estado de México como una institución "por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia".

Quinto amparo contra estado de Colima

El quinto amparo de revisión (704/2014) fue interpuesto por una persona homosexual que impugnó las reformas al artículo 147 de la Constitución de Colima que diferencia el matrimonio, como el contrato civil que se celebra entre un solo hombre y una mujer, y en enlace conyugal, para dos personas del mismo sexo.

El ministro Rebolledo votó en contra porque dijo que los quejosos no demostraron contar con interés legítimo para combatir la inconstitucional de esas normas, pues éstas, dijo, no causan una afectación concreta a los quejosos.