¿Quiere Mondragón legalizar la mota?

La postura de Manuel Mondragón y Kalb sobre la legalización de la mariguana parece que cambió al tiempo que el funcionario se movió de una dependencia a otra.
La postura de Manuel Mondragón y Kalb sobre la legalización de la mariguana parece que cambió al tiempo que el funcionario se movió de una dependencia a otra. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La postura de Manuel Mondragón y Kalb, ex comisionado de Seguridad Pública federal y ahora titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, sobre la legalización de la mariguana parece que cambió al tiempo que el funcionario se movió de una dependencia a otra.

Como secretario de Seguridad Pública del DF, de 2008 a 2012, y como comisionado de Seguridad Pública federal, de 2012 a 2014, Mondragón se pronunció en contra de la legalización del estupefaciente, sin embargo, al llegar a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, abrió la posibilidad de discutir la legalización.

Del no al diálogo para la legalización 

Un día después de haber tomado protesta como comisionado nacional contra las Adicciones, el 24 de octubre de 2014, Mondragón dijo que estaba en contra de la legalización de la mariguana, pero explicó que los debates en torno a la legalización serían "bienvenidos".

"Tengo una postura en contra, como médico y como un representante de la salud, pero, en todo caso, éste es un asunto que desde nuestro punto de vista, y lo voy a adelantar por primera vez, yo estaré en contra. Creo que los debates que puedan establecerse, bienvenidos, pero si la mariguana entra dentro del capítulo de sustancias prohibidas allá quienes la prohíben que actúen, yo tendré que seguir viendo a los adictos. Si la mariguana entra dentro de las sustancias permitidas seguiré viendo el trabajo de los adictos", dijo Mondragón en entrevista con Adela Micha el 24 de octubre.

Sin embargo, Mondragón flexibilizó su postura unos meses después. Durante la sesión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el comisionado dijo por primera vez que el país estaba abierto a discutir la legalización.

"México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización. La mariguana tiene decenas de cannabinoides que son sus productos activos, el cannabinoide que produce la exaltación que conocemos como el efecto ´high´, ese no sirve para nada en medicamentos, pero hay cuatro cannabinoides que son excelentes como medicamentos y pueden serlo, si se extraen y se hace un medicamento al respecto no hay inconveniente en regularla, ya cómo se obtiene y todo lo demás es otro boleto", dijo el 3 de mayo de 2015.

El canabidiol y en canabinol, dos de los cuatro ingredientes psicoactivos que produce la planta de mariguana, son utilizados legalmente por la industria farmacéutica de otros países como analgésicos con fines medicinales. Los otros dos canabinoides (tetrahidrocanabinol 8 y 9) son las sustancias que producen los efectos de somnolencia y alucinación.

La postura de Mondragón no siempre fue abierta a la legalización. En el 2008, tras la propuesta del entonces asambleísta del PRD Víctor Hugo Círigo para reformar la Ley General de Salud del DF y permitir la legalización de la mariguana, Mondragón siendo secretario de Seguridad Pública capitalino rechazó la idea.

"Yo, como médico, con una posición clara en relación a la salud, naturalmente que no estaría para nada de acuerdo en una legalización", dijo Mondragón el 15 de octubre de 2008.

El 27 de octubre del 2008, Mondragón criticó la ley para el combate al narcomenudeo, que permite a adictos a estupefacientes portar dosis mínimas de ciertas drogas.

"Si no controlamos el consumo, con el respeto al consumidor, que quede claro, no es un delincuente, pero si no se controla el consumo nunca vamos a controlar el narcomenudeo y el narcotráfico", dijo el funcionario en esa ocasión.

El 25 de febrero de 2014, Mondragón, entonces comisionado Nacional de Seguridad, rechazó la posibilidad de que se legalice la mariguana, pero aclaró que no es el consumo sino la posesión del estupefaciente lo que está penado en México.

"En México jamás se ha penalizado el consumo de mariguana, sino solamente su posesión", dijo Mondragón en la conferencia magistral "Estado de la Seguridad Pública en México" en la Universidad Iberoamericana en Santa Fe.

Aunque Manuel Mondragón se expresó en contra de la legalización de la mariguana, su postura se modificó al dejar abierta la posibilidad de que se dialogue sobre el tema.