El PRI construyó más Metro que el PRD: Fernando Mercado

Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF.
Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF. (Archivo)

Ciudad de México

"Cuando el PRI gobernó la Ciudad de México se hicieron 10 líneas de Metro; el PRD sólo una y ya no funciona", asegura en un spot promocional el candidato Fernando Mercado del PRI para la delegación Magdalena Contreras.

Desde 1997, políticos del PRD ocupan la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en este tiempo dos líneas de Metro fueron inauguradas: la Línea B y la Línea 12 que corresponden a las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y de Marcelo Ebrard respectivamente.

En la de Cárdenas se inició la construcción de la línea B, que va desde Buenavista a Villa de Aragón, y cubre 12.13 kilómetros y fue inaugurada el 15 de diciembre de 1999 por Rosario Robles Berlanga, quien fue Jefa de Gobierno interina de 1999 a 2000.

La Línea 12 fue construida durante la gestión de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno del DF e inaugurada el 20 de octubre del 2012, esta línea tiene 20 estaciones que cubren 26 Kilómetros. Durante las dos gestiones del PRD se construyeron en promedio 2.12 kilómetros de vías del metro. Hasta aquí, el spot del PRI es incorrecto, pues fueron terminadas dos líneas en gestiones perredistas del DF.

Los años del PRI

En 1967 comenzó la construcción de la Línea 1 del Metro bajo la gestión de Alfonso Corona del Rosal como Jefe de Gobierno del DF, dicha línea cuenta con 20 estaciones y 18 Km 828 m, los cuales tardaron 22 años en ser construidos e incluyó cuatro administraciones de Jefes de Gobierno.

La construcción de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña e incluye 23.42 kilómetros tardó 18 años en concluir.

La Línea que va de Indios Verdes a Universidad e incluye 23.6 km fue construida a lo largo de 13 años, de 1970 a 1988 durante 18 años con la gestión de cuatro Jefes de Gobierno.

La construcción de las Líneas 4 y 5 fueron las que más rápido concluyeron. Los 10.7 Km de la Línea 4 fueron inaugurados en 1981 al igual que los 15.6 km m de la Línea 5. Ambas bajo la administración de Ramón Aguirre Velázquez como Jefe de Gobierno y Miguel de la Madrid como presidente de México.

La Línea 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, tardó tres años en ser construida. Las seis primeras estaciones fueron inauguradas en 1983, las últimas cuatro en 1986.

La última Línea del STC Metro en ser inaugurada durante el gobierno de Miguel de la Madrid como presidente y Ramón Aguirre Velázquez como Jefe de gobierno, fue la 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto. Esta Línea cuenta con 18 Km 424m, los cuales fueron construidos a lo largo de cuatro años.

En promedio, durante los mandatos de regentes priistas del DF, desde que se comenzó la construcción en 1967 hasta 1997 (año en el que cambió el partido) por año se construyeron 5.7 kilómetros de vías de metro en promedio.

Movilidad alternativa

Aunque solamente fueron llevadas a cabo dos nuevas líneas del Metro en las gestiones del PRD al frente del gobierno del DF, se desarrollaron alternativas de transporte vial como 105 kilómetros repartidos en 5 líneas de Metrobús. En total, desde el año 1997 a la fecha se han construido 143.3 kilómetros de nuevas vías de transporte público en la ciudad.