Gente de Iztapalapa tiene 6 veces menos agua que capitalinos, asegura delegada

Según las cifras de la delegada Anguiano, los habitantes de Iztapalapa reciben siete veces menos agua que el resto de los capitalinos.
Según las cifras de la delegada Anguiano, los habitantes de Iztapalapa reciben seis veces menos agua que el resto de los capitalinos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"La inequidad en la distribución de agua para Iztapalapa es evidente, ya que mientras el promedio del vital líquido por persona en la capital del país es de 560 litros y en ciudades como Madrid y Londres es de 150 litros, en esta delegación es de 80 litros", dijo la jefa delegacional Dione Anguiano, en la presentación de la campaña "No la riegues, Iztapalapa la necesita", el 22 de marzo de 2016.

Según las cifras de la delegada Anguiano, los habitantes de Iztapalapa reciben seis veces menos agua que el resto de los capitalinos.

Aunque es cierto que los habitantes de Iztapalapa reciben menos agua, no es en la proporción que dice la delegada.

La cantidad promedio de agua que recibe cada habitante de la Ciudad de México es 317 litros al día, mientras que un poblador de Iztapalapa recibe 210 litros al día, según el Programa Delegacional de Desarrollo de Iztapalapa 2012-2015.

El agua que recibe un habitante de Iztapalapa es 34 por ciento menor que la que recibe un capitalino.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reparte el agua que llega a la ciudad entre 16 delegaciones. Iztapalapa debería recibir 4 mil 430 litros por segundo de agua, lo que dotaría de 210 litros por habitante; sin embargo, llega a esa delegación menos líquido, con un promedio de 2 mil 680 litros por segundo, lo que reduce la cantidad de agua por habitante a 127.23 litros, según un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa para que el Jefe de Gobierno condone el pago de suministro de agua a la gente de Iztapalapa.

Aún si tomamos el dato de la ALDF de 127.23 litros por habitante, el agua que recibe una persona de Iztapalapa es 60 por ciento menos de la que recibe un habitante de la Ciudad de México.

En el punto de acuerdo de la ALDF también se explica que las colonias en las que el agua se reparte por "tandeo", con pipas de agua, el promedio de agua que reciben es de 60 litros diarios. En Iztapalapa, el 33 por ciento de la población (600 mil personas) reciben agua con pipas, habitantes que no está contemplada en el millón 220 mil habitantes que reciben 127 litros al día.