Guerrero no es el estado más violento: Astudillo (pero casi)

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, explicó que recuperaron recursos de algunos programas para el campo.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"Nosotros no somos el primer estado más violento, los datos están ahí, obviamente yo no voy a decir el nombre del estado, porque tampoco creo que me corresponde estar dando los nombres”, aseguró Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, el jueves en entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

TE RECOMENDAMOS: Balacera entre comunitarios deja 8 muertos en Guerrero

Si se toma la tasa de asesinatos registrados a nivel nacional, Guerrero en efecto no es el primer estado con el valor más alto pero sí el segundo con 51 eventos por cada 100 mil habitantes; solo Colima le gana con 65 asesinatos repartidos en la misma población.

La tasa a nivel nacional de homicidio es de 13.95 eventos por cada 100 mil habitantes, la de Guerrero es 365 por ciento mayor.

TE RECOMENDAMOS: Fin de semana deja 10 muertos en Guerrero

Si tomamos el número total de homicidios cometidos en lo que va del 2016, para el cierre de este año los asesinatos serán de 2 mil 200 eventos registrados, 10 por ciento más que el año pasado, cuando se cometieron 2 mil 16.

En Colima se cometieron el 2015 un total de 167 homicidios dolosos, pero hasta octubre de este año se han contabilizado 478, el incremento es de 286 por ciento en menos de un año.

Si bien Guerrero no es el estado más violento, es el segundo con los mayores índices y números totales de homicidios.