En otros sexenios se fugaron más reos que con Peña: Osorio Chong

Ciudad de México

"Sí quiero recordarles que a diferencia de hace poco, en los últimos casi tres años, les puedo contar con solo una mano, algunas pequeñas fugas que se han dado, cuando pudiera contarles con varias manos las muchas que se dieron en el mismo periodo en otros sexenios", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la conferencia de prensa por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán" el 13 de julio.

En los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto ya se han fugado más reos de cárceles federales que en los primeros tres años de los dos sexenios anteriores, según el reporte "Incidencias penitenciarias registradas por institución penitenciaria federal", de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que depende de la Secretaría de Gobernación.

En marzo de 2014 se fugó un reo del del Cefereso No. 9 Norte, en Ciudad Juárez. La segunda fuga fue la de El Chapo Guzmán, del Penal del Altiplano.

En el sexenio de Calderón hubo una sola fuga. En 2011 del Cefereso 6 Sureste, en Villahermosa, Tabasco, se escapó el narcotraficante Federico Álvarez Ávila, miembro de una banda de secuestradores que operaba en el DF y considerado un reo de alta peligrosidad.

En la administración de Vicente Fox también hubo una sola fuga, en el 2001, del mismo "Chapo" Guzmán, quien entonces escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. En el reporte del año 2001 de la Comisión Nacional de Seguridad no aparece la fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande, Jalisco.

Las "pequeñas fugas"

El secretario de Gobernación dijo que en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto se habían dado algunas pequeñas fugas que se podían contar con los "dedos de una mano".

El número de fugas de penales federales fue el doble con el presidente Peña que con los ex mandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, a menos que el funcionario hable de fugas en los estados. Pero esos penales no dependen del Gobierno federal, sino de los gobiernos estatales.

El secretario de Gobernación necesitaría siete manos para contar con las 34 fugas de penales estatales registradas desde enero del 2013 en el reporte "Incidencias penitenciarias registradas por mes en las entidades federativas" del CNS.

En los tres primeros años del gobierno de Peña se fugaron 34 prisioneros de cárceles estatales, mientras que en el mismo periodo del gobierno de Calderón hubo 75 fugas y 170 en los tres primeros años de Fox.

El número de fugas de penales estatales en los seis años de gobierno de Vicente Fox fue mayor que en el mismo periodo de Calderon. De 2000 a 2006, se fugaron 245 reos, mientras que de 2007 a 2012 fueron 127.