La mitad de las escuelas públicas siguen sin drenaje: Padierna

La senadora Dolores Padierna dijo que casi la mitad de las escuelas públicas siguen sin drenaje, un tercio sin agua potable y el 11 por ciento sin servicio eléctrico.
La senadora Dolores Padierna dijo que casi la mitad de las escuelas públicas siguen sin drenaje, un tercio sin agua potable y el 11 por ciento sin servicio eléctrico. (Tomada del grupo parlamentario del PRD en el Senado)

Ciudad de México

"¿Qué ha hecho el gobierno para enfrentar y resolver la cruda realidad de las escuelas que nos dejó ver el propio censo del gobierno de 2014? Casi la mitad de las escuelas públicas siguen sin drenaje, un tercio sin agua potable y el 11 por ciento sin servicio eléctrico", dijo Dolores Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, durante su intervención en tribuna el 17 de junio.

Los datos del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de educación básica 2013 revelan que en México existen 206 mil 49 escuelas censadas, de las cuales el 35 por ciento no tienen drenaje, el 23 por ciento no cuenta con agua potable y el 8 por ciento no tiene energía eléctrica.

La declaración de la senadora perredista hace hincapié en que "escuelas públicas" presentan estas carencias, sin embargo las escuelas censadas son públicas y privadas.

De las 206 mil 49 escuelas censadas, 82 mil 493 pertenecen al nivel preescolar, 87 mil 529 a primaria, 34 mil 497 a secundaria y mil 530 a centros de atención múltiple (CAM).

En preescolar 26.4 por ciento, poco más de 1 de cada cuatro escuelas, carecen del servicio; en primaria 29.7 por ciento está en la misma situación; el 15 por ciento de las secundarias, y el 8.5 de los CAM no cuenta con agua.

Para el drenaje, el 41.1 de las escuelas de preescolar carecen de este servicio; el 43.7 por ciento de las primarias están en la misma situación; el 42.7 de las secundarias no cuenta con drenaje, y el 14.3 de los CAM.

El 13.2 por ciento de las escuelas de preescolar carece de energía eléctrica; el 8.3 de las primarias, el 5 por ciento de las secundarias y el 4 por ciento de los CAM no cuenta con el servicio.