El 80% de mujeres están presas por delitos contra la salud: Gil Zuarth

Ciudad de México

"Las consecuencias de la política prohibicionista (contra las drogas) se expresan con claros sesgos socioeconómicos y de género (...) Tan sólo en México, el 80% de las mujeres encarceladas son por delitos contra la salud", dijo el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, en un texto publicado en El País el 18 de abril de 2016.

Es cierto que la mayor parte de las mujeres llegan a las cárceles de México por delitos contra la salud, pero no en la proporción que dice el senador Roberto Gil.

En 2015 fueron encarceladas por delitos contra la salud mil 242 mujeres, cifra que representa el 56 por ciento de las reclusas por delitos federales ese año, según datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Inegi.

Los delitos contra la salud, que son del fuero federal, son los relacionados con la producción, tenencia y tráfico de narcóticos, y aquellos contra los derechos reproductivos. -como la inseminación artificial sin consentimiento de la mujer o la esterilidad provocada-.

Entre las mujeres encarceladas por delitos del fuero federal el delito más común es contra la salud (56%), le siguen los delitos contra la ley de armas de fuego y explosivos (12.6%) y los delitos por delincuencia organizada (2%).

Aún si sumamos las mujeres recluidas por estos tres delitos, el porcentaje de la población penitenciaria femenil sería de 70 por ciento, 10 puntos porcentuales menos de lo que dijo Gil Zuarth.

¿Había más o menos presas antes?

El año pasado el número de mujeres recluidas por delitos contra la salud creció: pasaron de ser el 53.6 por ciento (1,073 mujeres) de las reclusas en 2014 a 55.7 por ciento (1,242 mujeres) de las mujeres presas en 2015.

Sin embargo, en 2013 había más mujeres recluidas por delitos contra la salud que las que hay ahora. Ese año las reclusas por estos delitos representaron el 64.7 por ciento de las mujeres en cárceles federales, unas 700 reclusas menos que en 2015.