Un cuerno de chivo cuesta 40 mil pesos; una beca, 12 mil: Mojica

Beatriz Mojica candidata a la gubernatura de Guerrero por el PRD
Beatriz Mojica candidata a la gubernatura de Guerrero por el PRD (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

"Un Cuerno de Chivo, un arma de alto poder, que escuchamos todos los días en la televisión que usan los criminales, cuesta entre 40 y 50 mil pesos y una beca para un joven puede costar 12 mil pesos al año. La Universidad de Guerrero recibe un aproximado de 15 mil pesos al año por alumno, quiere decir que cada vez que un joven toma un arma en sus manos, ahí, en realidad tiene cuatro años de su educación", dijo Beatriz Mojica, candidata del PRD-PT al gobierno de Guerrero, en entrevista con Adela Micha el 7 de mayo.

En México, un fusil AK-47 "Cuerno de Chivo" cuesta entre 30 mil y 60 mil pesos en el mercado ilegal de armas, becar a un universitario al año cuesta entre 9 y 12 mil pesos y la Universidad Autónoma de Guerrero se gasta 40 mil 366 pesos en un alumno anualmente.

Cuerno de Chivo

Un "cuerno de chivo" cuesta entre 30 mil y 60 mil pesos (de 2 mil a 4 mil dólares) en el mercado ilegal de armas en México, según el estudio U.S. firearms trafficking to México: new data and insights illuminate key trends and challenges del Centro Wilson para estudios de América Latina, con sede en Washington.

A pesar de que la venta, la portación o el uso de estas armas está prohibido en México, las AK-47 se comercian de manera ilegal.

Las dos armas más compradas en los Estados Unidos e introducidas de manera ilegal a México entre 2009 y 2012 fueron AK-47 y AR-15, según dijeron oficiales del Departamento de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos de EU a los autores del estudio, Colby Goodman and Michel Marizco.

Según el reporte, el costo de un AK-47 en Estados Unidos, donde está permitida su venta, es en promedio de 500 dólares. En páginas de armerías estadounidenses localizadas en la frontera los precios de un AK-47 oscilan entre 300 y 700 dólares (4,584 y 10, 696 pesos), dependiendo el origen de fabricación del fusil. Ya en territorio mexicano su precio se eleva, según el reporte del Centro Wilson.

En la frontera norte de México, el precio de una AK-47 puede ser de entre mil 200 a mil 400 dólares, mientras que en los estados más alejados de México, como Oaxaca, ese mismo fusil puede llegar a costar de 2 mil a 4 mil dólares.

Universidad Autónoma de Guerrero

La Universidad Autónoma de Guerrero gastó 40 mil 366 pesos por alumno en 2014, según datos la misma universidad.

De acuerdo con los datos más actuales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en 2012 cada alumno de educación superior le costó a la SEP 66 mil 700 pesos.

Becas

Las becas de manutención que otorga la SEP a jóvenes que viven en hogares con ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos al mes son de: 750 pesos, el primer año; 830 pesos, el segundo; 920 pesos, el tercero y 1000 pesos el cuarto y, en caso de haber, quinto año del plan de estudios.

El universitario que obtenga esta beca en toda su estancia en la universidad recibirá 9 mil pesos el primer año; 9 mil 960 pesos el segundo; 11 mil 40 el tercero y en el cuarto año, 12 mil pesos.