Tras Ayotzinapa, Peña promete apoyos a normales rurales

Un mes después de la desaparición forzada de 43 estudiantes, Peña Nieto se reunió con sus familiares.
Un mes después de la desaparición forzada de 43 estudiantes, Peña Nieto se reunió con sus familiares. (Especial)

Ciudad de México

"Comprometimos apoyar a las escuelas normales rurales del país, establecer una mesa de trabajo que permita dignificar estos espacios de formación de docentes para las escuelas rurales de nuestro país, de que tengan mejores condiciones", prometió el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de octubre de 2014 en una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

A un año del ataque a los normalistas en Iguala y de la promesa presidencial de mejorar las condiciones de todas las Normales Rurales en el país ¿cuánto dinero se asignó a esta promesa y qué ha ocurrido?

El gobierno federal asignó 400 millones de pesos del presupuesto 2015 para el mejoramiento de las normales, pero la SEP aún no entrega los recursos, pues según las reglas de operación del programa será hasta finales de este año que se den los dineros a las escuelas.

En octubre de 2014, un mes después de que 6 personas murieron y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero, Peña Nieto prometió que crearía un fondo para apoyar y mejorar las normales rurales.

En diciembre, el Presidente hizo una ampliación de recursos al ramo educativo para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en la que otorgó 400 millones de pesos al nuevo Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales.

Los recursos se asignarían a las escuelas normales a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas que coordina la SEP.

En febrero de 2015, la SEP publicó los lineamientos generales para la ejecución de estos recursos, en los que se estipula que el dinero se entregará a "través de la firma del Convenio de Coordinación" entre la SEP y las autoridades educativas estatales.

Las escuelas normales tendrían que solicitar y argumentar con puntos específicos las necesidades que atenderían con los recursos extraordinarios, sujetos de igual manera a las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

El Polígrafo solicitó a la Subsecretaría de Educación Superior información sobre cómo y en qué escuelas se han entregado los recursos. En respuesta, la SEP dijo que sí se asignaron 400 millones de pesos del presupuesto para "la mejora y redignificación de las Escuelas Normales Rurales" y que las normales debían concursar para acceder al apoyo económico, sin que se haya asignado hasta el momento recurso alguno a ninguna escuela.

Los convenios para la entrega de recursos se firmarán: el 30 de septiembre, el 30 de octubre y el 31 de octubre, respectivamente.

A un año de que se aprobaron los recursos, ninguna de las 17 escuelas Normales Rurales que podrían concursar por los recursos del Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales lo ha recibido.