Rompe Xóchitl Gálvez promesa de quitar ambulantes de Chapultepec

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional electa en Miguel Hidalgo.
Cuando fue candidata, Xóchitl Gálvez prometió quitar ambulantes del Bosque de Chapultepec; pero la realidad es que no está facultada para eso dentro de esa área. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

“Durante mi administración al frente de la Miguel Hidalgo rescataré el Bosque de Chapultepec, espacio emblemático de México y patrimonio de todos los capitalinos. No permitiré (...) el comercio informal que tanto lo ha afectado. Estos problemas nunca se han atendido adecuadamente, por lo que mi gobierno delegacional propondrá una solución integral”, prometió Xóchitl Gálvez en campaña y lo asentó en su página de promoción política.

Xóchitl Gálvez ganó la elección, asumió como delegada en la Miguel Hidalgo y con 6 meses ya en el cargo, se desentendió de su promesa.

Como respuesta a una solicitud de información, el titular de la dirección de transparencia de la Miguel Hidalgo aseguró que no es competencia de la delegación el comercio ambulante en la zona del Bosque de Chapultepec.

“Esta Delegación no es competente para poder proporcionar información respecto al número de puestos ambulantes instalados en las áreas verdes que se han retirado, dado que el Bosque de Chapultepec está adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal”, se lee en la respuesta.

Paradójicamente, tras preguntar por medio de transparencia el mismo dato, la Secretaría de Medio Ambiente respondió que no tiene información ni antecedentes de puestos ambulantes retirados, y que la responsable de ello es la propia delegación Miguel Hidalgo.

Desde inicios de octubre que llegó al cargo, Xóchitl Gálvez no ha removido a comerciantes informales que permanecen dentro del Bosque de Chapultepec, y no los podrá remover pues, según la respuesta a la solicitud de transparencia, no es competencia de la delegación.

La pregunta que queda es si cuando Xóchitl Gálvez estaba en campaña sabía que no podría hacer nada y, aún así, lo prometió.