En Veracruz hay secuestros todos los días: Miguel Ángel Yunes

El candidato de la coalición PAN-PRD en Veracruz falló en la proporción de secuestros que hay en el estado.
El candidato de la coalición PAN-PRD en Veracruz falló en la proporción de secuestros que hay en el estado. (Cuartoscuro)

Ciuidad de México

“Los priistas entregaron Veracruz a la delincuencia organizada. Hoy tenemos todos los días secuestros, como en Coatzacoalcos, que hay más de uno al día, dijo Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, durante el primer debate electoral el 24 de abril de 2016.

Es cierto que en Veracruz hay muchos secuestros -por algo es la tercera entidad con mayor número de estos delitos en el país-, pero no son tantos como para afirmar que hay uno al día.

En los primeros tres meses de 2016 hubo 31 secuestros en el estado -10 en enero, 9 en febrero y 12 en marzo-, lo que significa que se cometió un secuestro cada tres días y no uno diario, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, 31 secuestros en tres meses son muchos delitos. Comparado con otros estados, Veracruz es el tercero con más secuestros, y el cuarto con la mayor tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, solo abajo de Tamaulipas, Tabasco y Guerrero.

Los datos de la organización Alto al Secuestro son más alarmantes: en los primeros tres meses de 2016 hubo 61 secuestros -25 en enero y 18 en febrero y marzo respectivamente-, en promedio significa que en el estado se secuestraba a una persona cada día y medio.

Según Alto al Secuestro, Veracruz es el segundo estado con más secuestros en este periodo. Solo abajo del Estado de México que con 111 secuestros tuvo un promedio de 1.2 eventos al día.  

Los secuestros en Veracruz comenzaron a crecer en 2010, año en que registró el mayor número de estos delitos pues pasó de estar en el lugar 20 a nivel nacional en el año 2010 -con 17 secuestros- a estar en el tercer lugar -con 97 secuestros- en el 2015.  

La tasa de secuestros comenzó a crecer en Veracruz desde 2011, cuando registró la tasa más alta con 0.77 delitos por cada 100 mil habitantes. El estado pasó de estar en el lugar 18 en 2011 al 5 en 2015 entre los estados con las tasas más altas de secuestro.

¿Qué pasa con Coatzacoalcos?

De Veracruz, Coatzacoalcos es el municipio que más secuestros tuvo en los primeros tres meses del 2016, pero no son más de uno al día, como dijo el candidato. En Coatzacoalcos hubo 8 secuestros en los primeros tres meses de 2016: 1 en febrero, 7 en marzo y ninguno en enero, según datos del Secretariado Ejecutivo.

Junto con Minatitlán y Córdoba, que tuvieron tres secuestros en 2016, Coatzacoalcos concentra el 45 por ciento de estos delitos en Veracruz en ese periodo. Es cierto que el estado es uno de los punteros en secuestro, pero no en la proporción que dijo el candidato del PAN.