Tanya Müller, ¿no quiere autos viejos en las calles?

En 2014, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, defendió la modificación al Hoy no circula que dejaba fuera de circulación a 560 mil vehículos de 9 años de antigüedad o más.
En 2014, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, defendió la modificación al Hoy no circula que dejaba fuera de circulación a 560 mil vehículos de 9 años de antigüedad o más. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En 2014, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, era una fiel defensora del Hoy no circula y la modificación del programa que dejaba fuera de circulación a 560 mil vehículos de 9 años de antigüedad o más. Pero este año, luego de que el Gobierno del DF propuso modificar el programa para que el Hoy no circula se aplique según las emisiones contaminantes y no el modelo del auto,la funcionaria cambió de parecer.

Antes y después de que entraran en vigor los cambios del programa, en julio de 2014, Tanya Müller defendió ante los medios que los autos de más de 9 años dejaran de circular un día a la semana y dos sábados al mes, y que los de más de 15 años "descansaran" todos los sábados y un día a la semana.

La medida no fue popular entre automovilistas y transportistas, que protestaron porque el programa dejó fuera de circulación a más de 500 mil autos. Pero la secretaria de Medio Ambiente capitalina mantuvo su postura.

Dijo que aunque el Hoy no circula causaría inconformidad, la medida protegería la salud de 24 millones de habitantes de la zona metropolitana.

"Por supuesto que sabemos que este tipo de actualizaciones y mayores restricciones del programa causan cierta inconformidad, pero lo que no debemos perder de vista que este es un programa (...) con una meta muy clara, fundamental, que es la protección de la salud de los 24 millones de habitantes que estamos en la zona metropolitana", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva el 2 de junio de 2014.

También explicó que la verificación tenía que hacerse de acuerdo a los años y no a las emisiones del vehículo pues, estaba segura por los estudios practicados, que el año del automóvil tenía una relación directa con las emisiones contaminantes.

"Un vehículo de mayor edad, por su simple tecnología con la que nació ese vehículo es menos eficiente y más contaminante", dijo la funcionaria en 2014 en entrevista para Grupo Imagen.

"Los vehículos de más de 15 años contaminan cinco veces más. Hay que usar datos duros y no emitir opiniones a la ligera. Hay una gran diferencia entre la cantidad de emisiones de los vehículos de 15 años o más, generan 2.5 más contaminantes que los autos de 9 a 15 años", dijo en entrevista en W Radio.

Las protestas de automovilistas seguían y la secretaria de Medio Ambiente celebró en diversos espacios radiofónicos que gracias al nuevo Hoy no circula dejarían de circular diariamente 560 mil vehículos.

"Y eso significa una reducción de más de 140 mil toneladas de precursores de ozono que se depositan en el sistema respiratorio, en los pulmones...", dijo.

Incluso ejemplificó comparando a los automóviles con computadoras:

"Es como una computadora de hace 15 años 20 años, sin duda te va a funcionar, pero no va a tener la funcionalidad ni eficiencia de una nueva", dijo en Grupo Imagen.

Pero los automovilistas no estuvieron satisfechos con sus argumentos, solicitaron y fueron ganando amparos ante jueces para que les permitieran verificar de acuerdo a las emisiones de sus vehículos y no dependiendo el año. Luego, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los automovilistas podían solicitar esos amparos para poder verificar los vehículos independientemente del año.

Luego del fallo de la Corte, el viernes 3 de julio, el gobierno del Distrito Federal decidió retomar la propuesta para que los autos se verificaran a partir de las emisiones y no del año del vehículo y presentarla a la comisión ambiental de la megalópolis, de la que Tanya Müller forma parte. La comisión aceptó la medida y desde este 9 de julio los automovilistas podrán verificar sus autos de cualquier año y obtener hologramas cero, uno o dos de acuerdo a las emisiones que presente el vehículo.

Ahora Müller dijo que la nueva modificación al Hoy no circula no era un fracaso, pues el programa y el objetivo final de éste, que no se incremente la emisión de gases, se mantendrían.

"(La modificación al Hoy no circula) no incrementará la emisión de gases en la Ciudad de México y las otras cinco entidades, porque son un serio esfuerzo de acordar políticas públicas en beneficio de la salud y equidad social en las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME)'', dijo.

"Aquí no hay un fracaso. Entendamos lo que definió la Corte, el programa se mantiene, los hologramas se darán con base en emisiones y en ese sentido la CAME informará cómo se va a hacer esta implementación", detalló.