Tabasco es líder agrícola y ganadero en el sureste: Núñez

Arturo Núñez presentó el 5 de noviembre su tercer informe de gobierno en Tabasco.
Arturo Núñez presentó el 5 de noviembre su tercer informe de gobierno en Tabasco. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

“Este año #Tabasco lidera el crecimiento del sector primario en el Sureste del país”, publicó desde su cuenta oficial de Twitter el gobernador perredista Arturo Núñez, con motivo de su tercer informe de labores entregado el 5 de noviembre.

Para que Tabasco sea el líder de los estados del sureste en crecimiento del sector de agricultura y ganadería, tendría que haber crecido 25.5 por ciento en el primer semestre de este año. Guerrero o Campeche tienen un crecimiento de 25.4 y 21 por ciento respectivamente en el mismo periodo, según cifras de la Secretaría de Economía federal disponibles en las fichas estatales de la dependencia.

Además de Tabasco, el sureste de México está conformado por Veracruz, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

Tabasco es el quinto lugar de los ocho estados del sureste.

El crecimiento de Tabasco en los dos primeros trimestres del 2015 es de 5.7 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo del 2014; arriba se encuentran Guerrero que creció 25.4puntos, Campeche con 21, y Chiapas y Veracruz con 7.7 cada uno.

Abajo de Tabasco está Yucatán con un crecimiento de 3.7 por ciento. En el fondo de la tabla se encuentran Quintana Roo y Oaxaca, con números negativos de 3.2 y 5 por ciento respectivamente.

El último dato disponible del Inegi indica que el valor de la producción agrícola de Tabasco fue de 4 mil 757 millones de pesos. Solo por arriba de Quintana Roo que registró 1 mil 859 millones, Campeche que sumó 3 mil 62 millones de pesos y Yucatán con 3 mil 204 millones de pesos. Arriba de Tabasco en el valor de la producción del sector primario total se encuentran Veracruz con 27 mil 355 millones de pesos, Chiapas con 20 mil 918 millones, Oaxaca con 13 mil 387 millones y Guerrero, con 10 mil 612 millones.