Sonora era el estado más seguro de la frontera; ya no lo es: Pavlovich

Ciudad de México

"Sonora era el estado más seguro de la frontera norte, hoy ya no lo es: ocupamos el quinto lugar en índice delictivo según la encuesta de percepción del INEGI del 2014, esos son datos duros, esos son datos claros de lo que sucede", dijo Claudia Pavlovich, candidata del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Sonora, durante el primer debate electoral el 21 de abril.

La candidata priista Claudia Pavlovich aseguró que Sonora ya no es el estado más seguro de la frontera norte. Hace 5 años, Sonora era el estado fronterizo más inseguro, pero en 2014 bajó al cuarto lugar.

Para contrastar esta información, El Polígrafo consultó la incidencia delictiva de Sonora respecto a los otros estados fronterizos: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI.

Índice delictivo de Sonora

La priista Claudia Pavlovich aseguró que Sonora ya no era el estado más seguro de la frontera norte y que ocupaba el quinto lugar en el índice delictivo, según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI del 2014.

Sin embargo, las últimas tres encuestas de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI indican que, en incidencia delictiva, Sonora pasó de ser el estado fronterizo con más delitos a ocupar el cuarto lugar.

En 2010 y en 2011, Sonora fue el estado fronterizo con mayor incidencia delictiva; sin embargo, en 2012 y 2013 bajó al cuarto lugar de seis en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de la encuesta del INEGI.

Sonora bajó 35 por ciento su incidencia delictiva en los últimos dos años, al pasar de 47 mil 909 delitos en 2010 a 31 mil 155 en 2013.

Homicidio, secuestro, extorsión y robo

Sonora es uno de los estados fronterizos más seguros, pues del 2009 al 2014, tuvo una de las tasas más bajas por cada 100 mil habitantes en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo.

En los últimos 5 años, el estado ocupó el quinto y sexto lugar en los delitos de secuestro, extorsión y robo de vehículo, entre los seis estados de la frontera norte.

En homicidios dolosos, ocupó el cuarto lugar en 2009, 2010 y 2014; el quinto en 2011 y sexto en 2012. Chihuahua es el estado con la tasa más alta de homicidios durante los cinco años analizados.

En este lapso, se observó que Sonora es uno de los estados fronterizos con menos incidencia delictiva desde el 2009.

De los 6 estados de la frontera norte, Sonora se ha mantenido desde el 2009 dentro de los lugares más bajos en delitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia, y bajó del primero al cuarto lugar en tasa de incidencia delictiva en el mismo periodo.