Abatimos el secuestro 85 por ciento en Michoacán: Aureoles

Ciudad de México

“Hemos abatido en un 85 por ciento el secuestro, lo mismo en una cifra muy parecida, la extorsión; en los otros (delitos de alto impacto) vamos avanzando. ¿Cómo lo hemos hecho? tampoco ha habido grandes cambios: pues nomás ponerle atención y dedicación y evitar que los recursos que son para seguridad pública se vayan a otra cosa”, dijo Silvano Aureoles el pasado 21 de enero en una entrevista en la que presumió los logros de los primeros meses de su gestión.

Ni el secuestro, ni el homicidio doloso, ni la extorsión, ni el robo de vehículos con violencia han disminuido en los primeros tres meses del gobierno de Aureoles, como lo presumió el gobernador.

Para hacer este polígrafo se compararon los delitos de alto impacto registrados en los primeros tres meses de gestión de Aureoles (octubre, noviembre y diciembre) del 2015 con el mismo periodo del 2014, disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entrevista, Aureoles aseguró que el secuestro ha bajado 85 por ciento en Michoacán desde su gestión. Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad, en el primer trimestre de la actual administración ese delito incrementó 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior: en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015 se contabilizaron 9 secuestros y en el mismo periodo del 2014 se registraron 8 casos.

El homicidio doloso aumentó 34 por ciento en la actual administración: de tener 177 asesinatos en el último trimestre del 2014, aumentaron a 238 eventos en los últimos tres meses de 2015, un incremento de 61 homicidios dolosos para ese periodo.

El robo con violencia de vehículos creció 52 por ciento, al pasar de 290 eventos en el último trimestre de 2014 a 442 robos de autos con violencia en el mismo periodo de 2015.

Las extorsiones también crecieron 28.5 por ciento: pasaron de 7 casos en el último trimestre de 2014 a 9 eventos en el mismo periodo de 2015.

Si se comparan los mismos delitos con el trimestre previo a la llegada de Aureoles, es decir, con julio, agosto y septiembre de 2015, los incrementos son similares. El homicidio doloso en el último trimestre del 2015 comparado con el tercer trimestre del mismo año se incrementó 12 por ciento; el secuestro creció 80 puntos en el mismo periodo y el robo de vehículo con violencia se disparó 45 por ciento en el mismo lapso.

Solamente el delito de extorsión bajó 25 por ciento en el último trimestre del 2015 en comparación con el trimestre previo, pasó de 12 a 9 delitos.

En lugar de abatir el secuestro 85 por ciento, durante los primeros tres meses de la administración de Aureoles, este delito se incrementó en 12.5 puntos; el homicidio doloso subió 34 puntos; la extorsión, 28.5 por ciento y el robo de automóviles con violencia aumentó 52 por ciento si se comparan los números registrados en octubre, noviembre y diciembre del 2015 respecto a lo registrado en el 2014.