En tres días, violencia en Acapulco bajó 99.9%: Rogelio Ortega

El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que en tres días la violencia en Acapulco bajó 99.9 por ciento.
El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que en tres días la violencia en Acapulco bajó 99.9 por ciento. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"Ayer fue replegada la policía municipal (de Acapulco), y con la entrada de la Marina, del Ejército mexicano y la Gendarmería, disminuyó en un 99.9 por ciento la delincuencia en la franja donde se había disparado", dijo el gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, el domingo 28 de junio en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco.

El fin de semana al que hace referencia Rogelio Ortega, del 26 al 28 de junio, hubo en el municipio de Acapulco 8 homicidios, según un reporte de la Fiscalía de Guerrero. Si los homicidios hubieran disminuido 99.9 por ciento, querría decir que el fin de semana anterior hubo 8009 homicidios, 2669 por día.

El viernes 26 de junio, el gobernador dijo que la delincuencia aumentó en Acapulco en el mes de abril cuando regresaron los policías municipales al puerto y anunció que se pondría en marcha un operativo para sacar de las áreas con más violencia a los policías municipales. Ahora la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Estatal se encargaran de resguardar la zona.

Durante el primer trimestre de 2015 el promedio de homicidios en Acapulco fue de 34 al mes. En abril y mayo, la cifra se duplicó con un promedio de 67 homicidios mensuales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Es cierto que desde abril la delincuencia en Acapulco se incrementó, como lo dijo el gobernador sustituto Rogelio Ortega, pero no lo es que en el fin de semana en que las fuerzas federales sustituyeron a los policías municipales la delincuencia en el municipio se redujo 99.9 por ciento.

Si tomamos en cuenta que el fin de semana al que hace referencia Ortega hubo en 8 homicidios en tres días, un promedio 2.66 homicidios por día. Si los homicidios hubieran disminuido 99.9 por ciento, querría decir que el fin de semana anterior hubo 8009 homicidios, 2669 por día.

Del 26 al 28 de junio, el Ministerio Público de Agencia Renacimiento, ubicada en uno de las zonas más violentas de Acapulco, el fin de semana se registraron siete muertes: cuatro por arma de fuego, una por heridas de arma punzocortante, una más por heridas corto-contundentes y una más por traumatismo de craneo.

En el Ministerio Público de La Garita, ubicado en la Avenida Ruiz Cortinez en el norte de Acapulco y a medio kilómetro del Maxitunel Acapulco, se registró una muerte por arma de fuego; y en la Agencia Central de Acapulco, ubicada detrás del Parque Papagayo en la zona turística, no hubo homicidios denunciados.

En resumen, durante el primer fin de semana de las fuerzas federales en Acapulco hubo 8 homicidios, 5 por arma de fuego y 3 más por ataques con armas blancas.