Promete Monreal combatir la corrupción en la Condesa

Ciudad de México

Para combatir la corrupción en la Condesa, el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, prometió eliminar las inspecciones comerciales en la zona y dar un periodo a los comerciantes para corregir irregularidades, en una reunión con un grupo de 150 empresarios en julio de 2015.

"Les ofrecí dos cosas: una frenar la fuente de corrupción que son los inspectores, si dependen de la delegación les dije 'les voy a poner como les ponen a ustedes en los establecimientos cerrado temporalmente'; y dos, que ellos tenían tres meses para autocorregirse", dijo Monreal en entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión.

En los primeros 100 días de su administración, el delegado Ricardo Monreal cumplió con retirar a los inspectores de la administración anterior y otorgar a los comerciantes un periodo sin verificaciones.

Según información de la delegación, se removió del cargo a 14 funcionarios públicos a partir de 100 denuncias ciudadanas por actos de corrupción, se suspendieron las inspecciones a los comercios por 100 días y se han cerrado seis establecimientos por irregularidades.

El 19 de noviembre, el delegado de la Cuauhtémoc presentó a un grupo de cinco pasantes de derecho en sustitución del grupo de inspectores encargados de dar las autorizaciones y hacer verificaciones a los comercios de la delegación.

Unos días antes, el director general de Jurídico de la delegación, Pedro Pablo de Antuñano, envió un documento a la Subdirección de Verificación y Reglamentos del Gobierno de la Ciudad de México (INVEA) para notificar la suspensión de "visitas o diligencias no autorizadas" a comercios en la delegación.

De octubre a diciembre, según el director jurídico de la Cuauhtémoc, se realizaron 94 visitas a comercios con irregularidades, periodo en el cual los 94 establecimientos regularon sus horarios de servicio, anomalías contables, metros usados y se actualizaron documentalmente.

El 8 de enero, a 100 días de que se suspendieron las verificaciones, se reactivaron procedimientos administrativos contra 284 comercios, que serán visitados por funcionarios de la delegación como parte de un operativo permanente en el corredor comercial Roma-Condesa. Con el operativo, que inició el 19 de enero, se cerraron 6 establecimientos: dos bares, dos casas de citas y dos locales, según el director jurídico.

Según información de la delegación, hay 43 establecimientos que están siendo investigados por irregularidades:19 comercios que se cerrarán antes del 25 de marzo, 18 con denuncias vecinales y 7 antros o afterhours.

Aunque el delegado cumplió con las acciones que prometió para combatir en la corrupción, aún está en proceso la investigación de comercios irregulares en la zona.