De 2007 a la fecha han muerto mil 566 ciclistas en DF: Monreal

Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc.
Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc. (Tomada del Facebook del candidato )

Ciudad de México

"(Cruceros seguros) para disminuir el número de muertes de ciclistas, que en los últimos ocho años ascienden a mil 566 en los puntos donde se presentan más accidentes como: Circuito Interior en los cruces de Mariano Escobedo y Circuito; Lieja y avenida Chapultepec y Calzada de Tlalpan", dijo el candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el 24 de abril cuando se sumó a la iniciativa ciudadana #YoMeMuevo durante un foro de movilidad realizado en el Parque México por una agenda de movilidad y seguridad vial en el DF.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sólo existen 61 averiguaciones previas iniciadas por homicidio culposo relacionado a un accidente vial en donde haya sido atropellado un ciclista.

La PGJDF entregó el 5 de marzo un oficio a la Asamblea Legislativa del DF en el que la PGJDF dice que desde el año 2007 hasta marzo de 2015 se han iniciado un total de mil 566 averiguaciones previas de homicidios, lesiones culposas o robo en donde las víctimas hayan sido ciclistas, pero sólo 61 de ellas (el 3.89 por ciento del total de esa cifra) corresponde a averiguaciones previas relacionadas con la muerte de ciclistas.

Del total de las averiguaciones previas que integran el reporte de la PGJDF 61 son por homicidio, mil 503 por lesiones y 2 por robo.

De los 8 años, 2009 fue en el que más homicidios de ciclistas se registraron y 2007 en el que menos.

En cuanto a lesiones, el 2011 fue el año con más ciclistas lesionados y 2007 el que menos tuvo.

Los datos obtenidos del año 2015 no son representativos, pues solo se cuenta con el registro a enero.

Del total de averiguaciones, el 2011 es en el que más se iniciaron con 286 y el año con menor número de incidentes de ciclistas es 2007, con apenas 42 averiguaciones previas.

El mayor incremento del número de averiguaciones previas fue de 2008 a 2009, cuando pasaron de 102 a 202 investigaciones.