En Querétaro, el PAN ganó prácticamente todo: Anaya

Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Twitter / @diputadospan)

Ciudad de México

"Lo que pasó en Querétaro es un gran ejemplo, ahí ganamos prácticamente todo...Postulamos a muchas mujeres: por primera vez en la historia la mitad de todas las presidentas municipales van a ser mujeres", dijo en entrevista radiofónica Ricardo Anaya al anunciar que buscará la dirigencia del CEN de Acción Nacional. Su estrategia estaría basada en las prácticas que utilizaron como partido en la elección de Querétaro el pasado 7 de junio.

El PAN en Querétaro ganó 11 de las 18 alcaldías en el estado y de ellos seis serán gobernados por hombres y cinco estarán liderados por mujeres. El 54 por ciento de los ayuntamientos tendrán administración encabezada por hombres y el 46 por ciento mujeres.

De 657 mil 802 votos emitidos en elecciones municipales queretanas, el PAN obtuvo 285 mil 86 votos, el 43.3 por ciento.

La mitad de los candidatos a las presidencias municipales fueron repartidos con equidad de género. De los 18 municipios, el PAN postuló a nueve hombres y a nueve mujeres como aspirantes a alcaldías.

El PAN ganó la elección a Gobernador con Francisco "Pancho" Domínguez con el 46.82 por ciento de los votos totales. También ganó 12 de los 15 distritos electorales para legisladores locales con el 39 por ciento de la votación total.

El aspirante a la dirigencia del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que lo realizado por su partido en Querétaro es la tónica para poder tener mejores resultados en las elecciones del 2018. De ser así y llegar a dirigir a su partido, Anaya tendría que impulsar en ese caso candidaturas equitativas en los 2 mil 28 municipios de México que tienen elecciones partidistas.

La actual administración estatal en Querétaro es del priista José Calzada Rovirosa. De los 18 ayuntamientos, actualmente el PRI gobierna solo o en coalición 13 de los ayuntamientos.