De 6 millones de poblanos, 4 vive en la pobreza: Roxana Luna

Roxana Luna (izquierda) es la candidata del PRD al gobierno estatal poblano.
Roxana Luna (izquierda) es la candidata del PRD al gobierno estatal poblano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

“De los 6 millones de poblanos, son 4 millones de gente que vive en la pobreza. ¡Esto tiene cambiar! #Puebla, dijo el 16 de mayo Roxana Luna, candidata del PRD a la gubernatura de Puebla en su cuenta oficial de twitter @RoxanaLunaP.

Si bien Puebla no es el estado con mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza, sí tiene una proporción cercana a la que la candidata perredista dijo: 4 de cada 6 poblanos son pobres.

Según los datos más actuales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2014 Puebla tenía 3 millones 958 mil personas en situación de pobreza y en el estado vivían en ese año (según datos del Consejo Nacional de Población) 6 millones 131 mil personas. Esto quiere decir que 65 por ciento de la población de Puebla vive en la pobreza.

De 2010 al 2014 en Puebla creció casi 4 por ciento la población en situación de pobreza, pues de tener en el 2010 la cifra de 3 millones 616 mil 300 personas pobres, en 2014 creció a 3 millones 958 mil personas.

Del año 2010 al 2014, en Puebla cada día 240 personas se sumaron a la poblacion en situacion de pobreza.

Los 5 estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en México para el año 2014 son Chiapas, con el 76.2 por ciento; Oaxaca, con 66.8, Guerrero, con 65.2 por ciento; Puebla, con 65 puntos, y Michoacán, con el 59.2.

 Pobreza Extrema

Aunque el número de pobres aumentó en ese periodo, las personas en situación de pobreza extrema en Puebla disminuyó pero en una proporción mínima: de haber un millón mil 700 personas en esa condición en 2010 bajó a 991 mil 300 en 2014: la cifra retrocedió apenas en 10 mil 400.

Puebla es el cuarto estado con mayor porcentaje de población en pobreza con casi 4 millones de habitantes en esa situación.

Después de haber publicado este Polígrafo, el gobierno de Rafael Moreno Valle envió una nota en la que destaca que Puebla "obtuvo el primer lugar nacional en la proporción de ciudadanos que lograron contar con servicios médicos, con 484 mil personas afiliadas a alguna institución de salud.

La comunicación destaca también que Puebla tuvo la primera posición a nivel nacional en abatimiento de la inseguridad alimentaria, gracias a que 350 mil personas dejaron de padecer hambre. Otro de los resultados que destacan es que Puebla pasó al primer lugar nacional en el número de personas que ahora tienen un mejor acceso a los servicios básicos de la vivienda, ya que más de 217 mil poblanos tuvieron por primera vez agua, drenaje, electrificación y estufas con chimenea en sus hogares.

Estos logros se obtuvieron, según la carta, mediante la ejecución de 66 mil acciones, divididas en 10 programas, que contaron con una inversión de dos mil millones de pesos.

Además de haber obtenido el primer lugar en cuatro indicadores que mide el CONEVAL en el combate a la pobreza, Puebla fue el único estado que avanzó en los 7 indicadores que evalúa el Consejo.

Pero a pesar de todo esto, de 2010 a 2014 en Puebla 341 mil 700 personas se sumaron a la cifra de población en situacion de pobreza.