Promete Aureoles Mando Único en Michoacán

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió que reduciría su sueldo 25 por ciento.
El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, prometió instalar el Mando Único en Michoacán, (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"La nueva estrategia (de seguridad) incluye fortalecer la inteligencia, el uso de la tecnología, y demanda iniciar de inmediato la formación de la nueva policía. Tendremos una sola policía, la Policía Estatal de Michoacán (...) Convoco desde hoy a los ayuntamientos en el estado a que firmemos el mando único, para que de esta manera actuemos juntos con la federación para obtener resultados", aseguró Aureoles en su primer discurso como Gobernador el pasado 1 de octubre de 2015 en el congreso estatal.

Para dar inicio a la nueva estrategia de seguridad, el gobernador de Michoacán pidió a los presidentes municipales entregar las acreditaciones de control de confianza de sus cuerpos policiacos y advirtió que denunciaría ante la PGR a quien no cumpla con este requisito.  

"Por lo anterior y en apego a la ley, los municipios deben presentar de inmediato la acreditación de controles de seguridad de sus cuerpos policiacos, quienes no lo han hecho deben hacerlo de inmediato, tienen 15 días para concluirlo, de no ser así, presentaré ante la Procuraduría General de la República la denuncia contra quienes resulten responsables", dijo. 

En su mensaje, el perredista adelantó que ha iniciado el proceso para adquirir equipamiento en materia de seguridad que incluye la instalación de 5 mil cámaras de seguridad, así como 120 arcos detectores de metales y objetos ilegales. También anunció un sistema de vigilancia aérea las 24 horas del día.

Modernizaremos la Academia de Policía para que se transforme en la Universidad de la Seguridad, donde habremos de formar fiscales, peritos, investigadores y policías bien capacitados para realizar bien su importante tarea.

"Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en 1 año; y en un plazo NO mayor a 3 años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana, por lo tanto instruyo para que de inmediato se emita la convocatoria para reclutar a la nueva Policía", agregó Aureoles en torno al tema de seguridad.

El anuncio del Mando Único para Michoacán se presenta como una alternativa luego de al menos 8 años de violencia derivada por la presencia de La Familia Michoacana / Los Caballeros Templarios y la estrategia de fuerzas de seguridad federales para combatirlas.

Aunado a ello, en el 2012 y a falta de resultados tangibles en seguridad, varios ciudadanos de la región de Tierra Caliente se levantaron en armas para protegerse de los ataques e intimidación del crimen organizado. Desde entonces algunos de estos grupos de ciudadanos armados permanecen en la región bajo un esquema de Fuerza Rural, dependiente de la policía Estatal.

El Polígrafo le dará seguimiento a esta promesa del nuevo gobernador perredista.