Morelos es segundo lugar en crecimiento económico

Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Cuartoscuro)

“#Morelos 2do. lugar en crecimiento económico. #MorelosAvanza #México”, publicó el gobierno de Morelos en su cuenta de Twitter el 17 de junio de este año.


En lugar de ser el segundo estado con mayor crecimiento económico, Morelos se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en ese rubro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Según los datos más actualizados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, Morelos creció en 2015 respecto al año anterior 0.39 por ciento. El estado que más crecimiento reportó el indicador para ese periodo es Chihuahua, con 6.8 por ciento, le sigue Colima con 6.22 puntos y Nuevo León, con 5.9.

Si se compara el crecimiento que Morelos ha tenido desde el año 2012 hasta el último trimestre del 2015, tampoco es el segundo mejor ranqueado: en ese tiempo creció 4.53 por ciento; mientras que Querétaro, el más alto de la lista, creció 23.5 por ciento.

Paradójicamente, los datos de Inegi consultados muestran que Morelos se encuentra entre los 10 estados peor clasificados en crecimiento económico estatal: Tabasco, Veracruz y Campeche se encuentran en el fondo de la lista con crecimientos negativos de -0.12, -2.1 y -8.11, respectivamente.

Es Cuento Chino que Morelos sea el segundo lugar en crecimiento económico a nivel nacional como lo presumieron en Twitter.