Prospera atiende a 6.1 millones de familias en pobreza extrema: Peña

Enrique Peña Nieto durante su visita a Italia
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que Prospera atiende a 6.1 millones de familia en pobreza extrema. (EFE)

Ciudad de México

"Con el programa de inclusión social Prospera se atiende a más de 6.1 millones de familias en situación de pobreza extrema para que, una vez superada esta condición, se integren a la vida productiva de nuestro país", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la conferencia anual de la FAO en Italia el 11 de junio.

Para el Presidente, existen 6.1 millones de familias en situación de pobreza extrema. En México en promedio una familia la forman 3.9 personas según datos del INEGI. Si 6.1 millones de familias viven en pobreza extrema, quiere decir que 23 millones 790 mil personas se encuentran en esta situación.

De 2010 a 2012, la población en pobreza extrema se redujo en 1.5 millones de personas, al pasar de 13 millones a 11.5 millones de pobres en el país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5% de la población), frente a 52.8 millones (46.1%) en 2010.

En su discurso, Peña Nieto incrementó en 12 millones 290 mil el número de mexicanos en pobreza extrema, aunque en julio el Coneval dará a conocer las estadísticas de pobreza en México de 2015.

Prospera y Oportunidades: los mismos números

Según datos oficiales de Sedesol, el número de beneficiarios de Prospera disminuyó en 2015. De mayo a junio, el programa atendió a 6 millones 73 mil 767 familias, esto es 75 mil 71 familias menos que en último bimestre de 2014.

El 4 de septiembre de 2014 el Presidente anunció que el programa Oportunidades se convertiría en Prospera con nuevos beneficios. Dijo Oportunidades atendía a 6.1 millones de familias, pero que no se había conseguido disminuir la pobreza, por lo que Prospera se había rediseñado para que las familias tuvieran nuevos beneficios.

Los nuevos beneficios serían: becas para estudios universitarios o técnicos superiores, ampliación del paquete básico de salud de 13 servicios a 27, suplementos alimenticios para mujeres embarazadas y niños de seis meses a cinco años, acceso a seis millones de mujeres a servicios financieros y acceso prioritario para los beneficiarios a 15 programas productivos del gobierno federal.

Sin embargo, el número de familias beneficiadas por Prospera no ha cambiado desde Oportunidades y el número de mexicanos en pobreza extrema no es tan alto como lo dijo el Presidente.