El PRD dejó a Guerrero en el primer lugar de lo malo: Astudillo

Héctor Astudillo, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero.
Héctor Astudillo, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

"El PRD ya tuvo su oportunidad 10 años y miren nada más en qué lugar estamos, estamos en el primer lugar de todo lo malo y en el último lugar de todo lo bueno", dijo Héctor Astudillo, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero, durante un acto de campaña con empresarios de Chilpancingo el 14 de abril. 

Para corroborar la afirmación del candidato priista, se eligió el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que utiliza el Coneval para medir lo "bueno" y el registro histórico de los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para medir lo "malo".

En los últimos 10 años, Guerrero fue gobernado por perredistas: Zeferino Torreblanca Galindo, de 2005 a 2011, y por Ángel Aguirre Rivero, quien comenzó su mandato en el 2011 y pidió licencia al cargo el 26 de octubre de 2014, cuando Rogelio Ortega inició su periodo como gobernador interino.

Seguridad

Para medir el lugar que ocupa Guerrero en seguridad, se revisó las tasa por cada 100 mil habitantes de los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia del año 2005 al 2014, durante las administraciones perredistas.

En el delito de homicidio doloso, Guerrero fue el estado de la República con la tasa más alta sólo en tres años: 2012, 2013 y el 2014. Quedó en segundo lugar en el 2006 y en el 2011.

En secuestro, únicamente en el año 2011 Guerrero fue la entidad con la tasa más alta registrada, sin embargo, fue el segundo lugar en el mismo rubro en los años 2005, 2007 y 2012.

Guerrero no entró en los primeros 10 lugares de los estados con la mayor tasa en el delito de extorsión. El año en que más delitos de este tipo se registraron en el estado fue el 2014, cuando quedó en lugar 15 de la lista.

Finalmente, en el registro de las tasas de robo de vehículo con violencia, el lugar más alto que ocupó Guerrero fue el quinto durante 2013 y 2014. Los estados que más lideran este delito son DF, Estado de México, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

En conclusión, Guerrero no ha estado durante los 10 años de las gestiones perredistas en el primer lugar de todo lo malo, aunque en algunos años sí estuvo en los primeros lugares.

Desarrollo social

En temas de desarrollo, salud, educación y bienestar, Guerrero se encuentra desde los años 90 dentro de los estados peor ubicados según el Índice de Desarrollo Humano(IDH) del Coneval.

En el 2000, cuando el estado era gobernado por el priista René Juárez Cisneros, el IDH era de 0.63 y se encontraba en el lugar 30 de los 32 estados de México.Trece años después, el IDH es de 0.671, y se encuentra en la misma posición de la tabla.

Desde hace medio siglo el porcentaje de población en pobreza no ha cambiado nada: en 1962 el 70 por ciento de los guerrerenses era pobre. En 2013, el 69.7 por ciento de la población en el estado sigue en esa condición.

En conclusión, durante las administraciones perredistas, Guerrero ha estado dentro de los tres últimos lugares de los estados con el peor Índice de Desarrollo Humano pero nunca fue el último de la lista.