SLP es el estado más corrupto del país: Sonia Mendoza

La candidata del PAN en SLP asegura que su estado es el más corrupto.
La candidata del PAN en SLP asegura que su estado es el más corrupto. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

"San Luis Potosí es el séptimo lugar en opacidad gubernamental: el gobierno de Toranzo publicita únicamente 55 por ciento de la información gubernamental, no tenemos certeza de cómo está la administración estatal. Además de que lo dice el INEGI: somos el estado más corrupto del país", dijo en entrevista radiofónica Sonia Mendoza, candidata del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí.

La tasa de incidencia de corrupción por estado que publicó el INEGI en 2014 ubica a San Luis Potosí en la séptima posición de los 32 estados, con 31 mil 940 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa nacional es de 24 mil 724 casos.

Esta tasa se calcula dividiendo el total de actos de corrupción en el estado entre la población mayor de 18 años.

Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Baja California y Jalisco son los 6 estados que encabezan la lista con mayores índices de incidencia de corrupción según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2014 de INEGI.

Los resultados de la encuesta también incluyen la tasa de ciudadanos que experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron en dependencias de los tres niveles de gobierno. En este rubro San Luis Potosí sí es el estado con la mayor cifra, con 17 mil 987 casos por cada 100 mil habitantes. Le sigue el Distrito Federal, con 17 mil 985 y el Estado de México, con 16 mil 308.

Paradójicamente, la última entrega del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) del 2010 organización Transparencia Mexicana reveló que San Luis Potosí se encuentra en el sexto lugar de las entidades con menor índice de corrupción. El Índice de Transparencia Mexicana mide la corrupción que afecta a los hogares; y registra la corrupción en servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por empresas particulares. Dicho indicador utiliza una escala que va de 0 a 100: a menor valor, menor corrupción. El índice de San Luis Potosí es de 5.6.

En el rubro de opacidad, según el índice de Información Presupuestal Estatal 2014 del Instituto Mexicano por la Competitividad AC (IMCO), San Luis Potosí es el séptimo estado peor calificado en materia de acceso a información. Su calificación es del 56 por ciento, y forma parte de los 12 peores estados calificados con una nota reprobatoria.