Oaxaca está en los peores niveles en educación: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Milenio Digital)

Ciudad de México

"(El IEEPO será) una renovada institución, que en un lapso razonable, adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día, postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico", dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el 21 de julio en el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

También dijo que con apoyo de la federación se buscará la "ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63% de los espacios educativos de la entidad".

El problema de conectividad en Oaxaca es mayor de lo que dijo el gobernador Gabino Cué, pues el 89.4 por ciento de las escuelas de educación básica no cuentan con internet, el 69.7 no tiene computadoras y el 92.8 por ciento no tiene teléfono, según datos de la SEP.

Según el Atlas Educativo desarrollado por el Inegi y la Secretaría de Educación Pública, en Oaxaca existen en total 15 mil 29 centros de trabajo docente, de los cuales solamente el 10.6 cuentan con servicios de internet, el 30.3 por ciento tiene equipos de cómputo que sirven y el 7.2 por ciento cuenta con línea telefónica.

En su discurso, Gabino Cué aseguró que en Oaxaca el déficit de conectividad afecta al 63 por ciento de los espacios educativos. Si en Oaxaca hay 15 mil 29 centros educativos en total, tendrían que ser 9 mil 468 las escuelas que no cuentan con internet según la declaración del gobernador de Oaxaca. Sin embargo, según la SEP y el Inegi, el déficit de servicios de conectividad afecta a 89.4 por ciento de las escuelas, 3 mil 968 planteles más que lo que Gabino Cué estimó en el anuncio de la reestructura del IEEPO.

En Oaxaca el 38.9 por ciento de las escuelas son de nivel preescolar, el 43.5 por ciento de a nivel primaria y el 17.5 por ciento restante a nivel secundaria.

Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2010 de Inegi, en Oaxaca el grado promedio de escolaridad es de 6.9 años, mientras que el grado promedio nacional es de 8.6 años de escuela. En el mismo rubro con datos del 2014, la SEP asegura que el promedio de escolaridad en Oaxaca es de 7.3 años. De cualquier manera, las dos cifras tanto de Inegi como de la SEP ubican a Oaxaca en el lugar 31 nacional en aprovechamiento.

Esto equivale a que en Oaxaca en promedio la población ha llegado hasta el primer año de secundaria, mientras que el promedio nacional ha cursado hasta tercer año de secundaria.