Tripliqué la inversión extranjera en NL: Medina

Ciudad de México

"La inversión extranjera directa en el estado ascendió a 21 mil millones de dólares, más del doble de la meta que me comprometí al inicio de mi administración. Para ponerlo en perspectiva este monto es el triple de lo captado en el sexenio pasado", dijo Rodrigo Medina durante su último informe de gobierno el 24 septiembre de 2015 en Monterrey.

Al gobernador saliente de Nuevo León, ni con cifras propias ni con federales le salen las cuentas de toda la inversión extranjera que ha logrado captar durante su sexenio que termina este 4 de octubre: le hacen falta 10 mil millones para llegar a los 21 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

En la primera parte del mensaje que ofreció con motivo de su sexto y último informe de gobierno, Medina destacó el crecimiento económico del estado. Dijo que la inversión que captó su administración es producto de mejoras en rubros como el de seguridad.

Pero las cifras oficiales disponibles se quedan cortas: la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León reportó (con motivo del último informe) que de 2010 a 2014, se recibieron 15 mil 631 millones de dólares de IED, 5 mil 369 millones de dólares menos de la cifra que presumió Medina. Las cifras de la secretaría estatal no incluyen los datos generados en los primeros dos trimestres del 2015.

La Secretaría de Economía federal tiene disponible una base de datos desagregada por sectores, años y entidades federativas de Inversión Extranjera Directa en la que la IED para Nuevo León en el sexenio de Medina reporta que ha captado 10 mil 602 millones de dólares, 10 mil 398 millones menos que lo que aseguró el gobernador en su informe de gobierno.

Datos de Secretaría de Economía federal muestran que en el sexenio anterior al de Medina, gobernado por el también priista Natividad González Parás de 2003 a 2009, se captaron 14 mil 774 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Si se compara la cifra del antecesor de Medina con las cifras reportadas tanto por la secretaría de economía federal y la de Desarrollo Económico estatal, para que la IED captada en la gestión de Medina sea tres veces mayor tendría que ser de 44 mil 322 millones de dólares.