Mancera prometió ampliar ciclovías en el DF

El Jefe de Gobierno Miguel Mancera inauguró la tercera etapa del programa Ecobici en la delegación Benito Juárez
El Jefe de Gobierno Miguel Mancera inauguró la tercera etapa del programa Ecobici en la delegación Benito Juárez (Especial)

Ciudad de México

El 7 de abril de 2012, el entonces candidato a la Jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo durante una rodada en el Ajusco que de ganar la elección ampliaría las vías para ciclistas.

"(El DF tiene) 92 kilómetros (de ciclovías), quiere decir que vamos a un 10 por ciento de otros países (...) hay que fomentar más", dijo después de haberse referido a 900 kilómetros de vías que en promedio debería tener el DF, comparado con otras ciudades europeas.

Actualmente, según la Secretaría del Medio Ambiente, la Ciudad de México tiene 128 kilómetros de vías confinadas para uso exclusivo de ciclistas. Para realizar la propuesta de Miguel Ángel Mancera, faltaría construir 772 kilómetros para llegar a los 900 proyectados al término de su gestión. Eso requeriría que se construyeran 193 kilómetros durante cada uno de los 4 años que le quedan al frente del Gobierno del DF.

En los primeros dos años del sexenio de Mancera, el gobierno capitalino ha construido 46 kilómetros de ciclovías, 23 por año. Las principales son la de Nuevo León, con 5 kilómetros de largo; Chapultepec, de 9.4 kilómetros; la fase III de la ciclopista en Paseo de la Reforma, con 3.6 kilómetros, la ciclopista en la Colonia San Miguel Chapultepec, con apenas 1.2 kilómetros, y la ciclovía Eduardo Molina, con 10 kilómetros de largo.

A este ritmo tardaría 33 años en llegar a los 900 kilómetros para estar a la altura de ciudades europeas con este tipo de infraestructura.

Al término de la gestión de Marcelo Ebrard, quien fue el gobernante de la Ciudad de México que más impulsó políticas de movilidad mediante la bicicleta, había apenas 8 kilómetros de vías para ciclistas en la zona de Reforma-Centro y 72 kilómetros de la Ciclopista Ciudad de México, que sigue el trazado de las vías del Ferrocarril a Cuernavaca desde Polanco hasta los límites del DF con Morelos, en la zona del Ajusco.

Según el plan de movilidad de Mancera, para el final del 2015 estarán construidas las ciclovías de las avenidas Revolución y Patriotismo, que medirán 10 kilómetros. También se considera la construcciòn de la vía de Buenavista, con 3.2 km de infraestructura para conectarla con la ciclovía de Paseo de la Reforma.