Línea 2 de Ecobús hará 45 minutos de Universidad a Santa Fe: Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Línea 2 del Ecobús tardaría 45 minutos en hacer su recorrido.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Línea 2 del Ecobús tardaría 45 minutos en hacer su recorrido. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Jefe de Gobierno prometió en 2014 que con la nueva Línea 2 del Ecobús, los capitalinos podrían trasladarse más rápido de la zona de Coyoacán a Santa Fe en un promedio de 45 minutos.

“El tiempo de traslado, de la zona de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad a Santa Fe, lo estamos calculando en 45 minutos; 45 minutos donde se recorrerá el Eje 10 Sur Periférico, Luis Cabrera, Autopista Urbana Poniente, Avenida Carlos Lazo, Avenida Santa Fe, Juan Salvador Agraz, Vasco de Quiroga”, dijo Miguel Ángel Mancera el 17 de diciembre del 2014, cuando dio el banderazo a la nueva ruta que pertenece a la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP).

Pero Mancera falló en el cálculo de tiempo de traslado ya que en promedio, un usuario de esa línea de transporte público tarda casi 50 por ciento más del tiempo prometido por el Jefe de Gobierno.

Un reporte de RTP muestra que en promedio, un autobús de la Línea 2 recorre los 44 kilómetros de la ruta completa -que inicia en el metro Miguel Ángel de Quevedo al Centro Comercial de Santa Fe y de regreso- en un tiempo de dos horas con 15 minutos.

El solo traslado del metro Miguel Ángel de Quevedo al Centro Comercial es de casi 70 minutos, 25 más de lo que estimó el Jefe de Gobierno.

Según el reporte, la Línea 2 del Ecobús fue inaugurada con 42 unidades, pero en operación se encuentran 30, debido a que las restantes están aguardando en paraderos para su salida.

El tiempo que tarda un autobús y otro en llegar a las paradas es, según los datos compartidos por la dependencia, de 6 minutos, pero “puede variar conforme a las condiciones de tránsito vehicular y  climáticas; (el intervalo es) un promedio de comportamiento al día, el cual puede ampliarse en horario de máxima demanda y reducirse en horario valle (no pico)”.

El promedio de usuarios de esta línea es de 23 mil 425 pasajeros al día en toda la ruta.

Además del tiempo de traslado dentro de los autobuses, los usuarios que buscan hacer su trayecto sentados pueden pasar esperando en las terminales del Ecobús hasta 30 minutos debido a la demanda del servicio.