En 5 años creamos 354 mil empleos en Veracruz: Duarte

Javier Duarte aseguró que en los últimos 5 años en Veracruz se crearon 354 mil nuevos empleos de calidad
Javier Duarte aseguró que en los últimos 5 años en Veracruz se crearon 354 mil nuevos empleos de calidad (Cuartoscuro)

Ciudad de México

“En 5 años hemos generado 354 mil 472 empleos de buena calidad para los veracruzanos. #5InformeJD”, aseguró Javier Duarte, gobernador priista de Veracruz en un tuit desde su cuenta oficial con motivo del quinto informe de labores este noviembre.

Cuando Javier Duarte llegó a la gubernatura en Veracruz cotizaban 695 mil trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Casi 5 años después la cifra de asegurados en el IMSS subió a 732 mil, teniendo un repunte de apenas 37 mil nuevos empleos. Este repunte representa el 10 por ciento de lo que Javier Duarte presumió en su cuenta de Twitter.

Si los “empleos de buena calidad” que presume el gobernador con motivo de la promoción de su quinto informe de gobierno existieran en realidad, la cifra de cotizantes en el IMSS tendría que ser de más de un millón 49 mil personas, y la cifra actual real reportada por Inegi y por el IMSS es de poco más de 732 mil trabajadores.

Ni las personas ocupadas crecieron en la proporción que el gobernador aseguró, pues en 2011 en Veracruz había 2 millones 950 mil personas en esa situación; en el tercer trimestre de 2015 la Secretaria del Trabajo y Previsión Social reporta que en el estado hay 3 millones 110 mil personas en la misma condición, apenas creció en 160 mil personas más ocupadas.

En los 4 años de la actual gestión federal, se han creado en todo el país un millón 600 mil empleos; lo que Javier Duarte presumió en su quinto informe de gobierno equivaldría a que en Veracruz se ha generado más de 20 por ciento de ese crecimiento a escala nacional… y los estados que más han crecido en empleo según Inegi han sido el DF, el Estado de México, Guanajuato y Jalisco.