Mujeres eran el 70% de mi alcaldía: "El Bronco"

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato independiente al gobierno de Nuevo León.
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato independiente al gobierno de Nuevo León. (Tomada de @JaimeRdzNL)

Ciudad de México

"(En mi periodo) el 70 por ciento de la administración de García, mujeres. Siempre he trabajado muy a gusto con las mujeres", dijo el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", en un debate entre candidatos el 29 de abril.

Cuando Jaime Rodríguez "El Bronco" era alcalde de García, en su gabinete había 10 hombres y 3 mujeres, es decir, solo el 23 por ciento de su primer círculo eran mujeres.

Revisamos la lista de los secretarios de gobierno de "El Bronco" de 2009 a 2012 y la nómina de la última administración para corroborar su declaración.

Al gobierno del municipio de García lo conforma un presidente municipal, ocho secretarías municipales, tres oficinas, cuatro direcciones y el cabildo, integrado por dos síndicos y nueve regidores.

En el gobierno de "El Bronco" hubo una secretaria de gobierno y dos directoras: Ofelia Margarita Botello Morales, en la Secretaría de Desarrollo Social, Ana Palmira de la O. Lozano, directora de Turismo, y Gloria Rivera Rodríguez, en la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la administración de "El Bronco", hubo en García seis secretarios de gobierno y cuatro directores.

De los titulares de la Oficina Ejecutiva, la Oficina de Enlace Político Territorial y la Coordinación de Asesores del municipio de García no hay registro durante ese periodo.

Aunque son 15 dependencias las que conforman el gabinete de gobierno de "El Bronco", en realidad hay 16 funcionarios, pues la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo tuvo a dos titulares: Edgar Alejandro Rojo Flores, director de Fomento Económico y Comercial, y a Ana Palmira de la O. Lozano, directora de Turismo.

El cabildo del gobierno de García está formado por dos síndicos y nueve regidores, de los cuales solo 3 eran mujeres: Verónica Llanes Sauceda, síndico segundo, Mónica Serna Miranda, segunda regidora, y Karla Karina Martínez Núñez, sexta regidora.

En la nómina del ayuntamiento sí había más mujeres que hombres, pero la mayoría ocupaban puesto de secretarias, auxiliares e intendentes.

En la última nómina de la administración de Jaime Rodríguez en García, fechada el 15 de octubre de 2012, hay 268 hombres y 309 mujeres, que representan el 53 por ciento de la nómina.

De las 309 mujeres en la última nómina del gobierno de "El Bronco", 202 (el 35 por ciento de toda la nómina) ocuparon cargos de secretarias, auxiliares e intendentes.

"El Bronco" tuvo sólo al 21 por ciento de mujeres dentro de su gabinete y al 35 por ciento en cargos de secretarias, auxiliares e intendentes.