Peña logró consenso con todas las fuerzas políticas: Ivonne Ortega

Ciudad de México

"@EPN es el hombre que por primera vez logró que todas las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo #UnidadParaLaTransformación", dijo Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, en su cuenta de Twitter el 25 de julio de 2015.


El presidente Enrique Peña Nieto logró acuerdos con las tres principales fuerzas políticas, pero solo duró 11 meses y 18 días, periodo en que se aprobaron cinco de las 10 reformas estructurales.

Aunque en 2012 el Presidente firmó con los líderes nacionales de PRI, PAN, y PRD el Pacto por México, un acuerdo político para impulsar las reformas estructurales, Peña Nieto no logró que todas fueran aprobadas por unanimidad, pues en 4 de 10 reformas aprobadas en su administración las tres principales fuerzas políticas del país no se pusieron de acuerdo.

El 2 de diciembre de 2012 el Presidente firmó el Pacto por México sólo con las tres principales fuerzas políticas. De los siete partidos políticos nacionales que había en ese entonces el PAN, el PRI y PRD suscribieron el acuerdo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido Verde y el Partido del Trabajo no estuvieron incluidos. Casi dos meses después, el Partido Verde Ecologista de México se sumó al pacto.

La historia del Pacto por México inició el 31 de agosto de 2012, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó las elecciones presidenciales. Los miembros del equipo de transición del presidente electo y el mismo Enrique Peña Nieto comenzaron reuniones con los líderes de PRI, PAN y PRD en las que también participaron coordinadores parlamentarios, gobernadores y miembros del Partido Verde. En esas discusiones no participaron Nueva Alianza, el Partido del Trabajo ni Movimiento Ciudadano.

Durante su segundo informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presumió la aprobación de 11 reformas estructurales: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, código nacional de procedimientos penales, ley de amparo, político-electoral y transparencia.

En algunos de sus discursos incluye entre las reformas aprobadas la reforma laboral, pero ésta es una propuesta del ex presidente Felipe Calderón que se aprobó el 13 de noviembre de 2012 en el periodo de transición, antes de que Enrique Peña asumiera la Presidencia, y no estaba entre los acuerdos del Pacto por México.

El Pacto por México tuvo una duración 11 meses y 28 días, del 2 de diciembre de 2012 hasta el 28 de noviembre de 2013. Con él se alcanzaron acuerdos para aprobar con una amplia mayoría de las tres fuerzas políticas 4 de 5 reformas en el Congreso: educativa, telecomunicaciones, transparencia y la financiera. Solo en una, la hacendaria, las bancadas completas del PAN en las Cámaras de Diputados y de Senadores votaron en contra.

El 28 de noviembre de 2013 los perredistas abandonaron el Pacto por México porque, según argumentó el entonces dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, el PRI negoció con el PAN la reforma energética sin considerarlos.

Cinco reformas más propuestas por Enrique Peña Nieto se aprobaron fuera del Pacto por México: político-electoral, energética, Código Nacional de Procedimiento Penales, Ley de Amparo y Competencia Económica. De las cinco, en una, la energética, las bancadas del PRD votaron en contra en ambas cámaras, y en dos más, la de Competencia Económica y el Código Nacional de Procedimientos Penales, los diputados perredistas votaron en contra.